Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Se estima que las necesidades de financiamiento del sector público se ubiquen en 15.1% del PIB, menor en 2.3 pp respecto a este año. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se mantenga en 51.4% del PIB
El Gobierno de México incorporá en 2025 una estrategia de gestión de deuda que contribuya a la sostenibilidad de la misma, bajo un escenario de consolidación fiscal, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
El Plan Anual de Financiamiento 2025 (PAF 2025), señaló Hacienda, priorizará el financiamiento en el mercado interno en tasa fija nominal y real. El financiamiento externo se utilizará como complemento cuando las condiciones en los mercados financieros sean propicias.
El plan completo, cuyo link viene adjunto al comunicado (https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2025.pdf) ,establece las líneas de acción, objetivos y estrategias de la política de deuda del Sector Público basado en 5 ejes:
-Cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con un nivel de riesgo y costo adecuado.
-Mantener la sostenibilidad de la deuda pública.
-Realizar un manejo integral de los riesgos.
-Mejorar el perfil de vencimientos de deuda y sus características.
-Propiciar el desarrollo del mercado financiero local, con énfasis en instrumentos sostenibles.
Hacienda estima que las necesidades de financiamiento del sector público se ubiquen en 15.1% del PIB, menores en 2.3 puntos porcentuales respecto a 2024, y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se mantenga en 51.4% del PIB.
“El PAF 2025 es parte del compromiso de mantener un equilibrio entre deuda y PIB, enmarcado en los 100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
Resaltó que con el objetivo de mantener una política de comunicación transparente sobre el financiamiento público, el PAF 20251 está dirigido a la ciudadanía, agencias calificadoras e inversionistas.
Aseveró que las entidades del sector público “mantendrán una comunicación activa con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento”.
Hacienda dijo que se contempla que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) continúe desempeñando un papel clave en el financiamiento de proyectos de infraestructura de “alta rentabilidad social “en sectores prioritarios, “con mecanismos innovadores y estrategias sostenibles de largo plazo”.
Subastas 2025
La política de financiamiento del Gobierno contempla el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2025, el cual estará vigente a partir del 1 de enero.
La SHCP aseguró que la política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante los primeros 3 meses del año próximo, “buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”.
El Gobierno de México, dijo Hacienda, reitera su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local.
“De igual forma, la Secretaría de Hacienda se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros y tomará las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos”.