Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El primer ministro canadiense Justin Trudeau tomó decisiones radicales y, en lo que la prensa estadounidense calificó como un acto desesperado, se convirtió en el primer líder extranjero del G7 que visión al presidente electo Donald Trump en el resort Mar-a-Lago.
“Está bajo presión para persuadir a Trump de que dé marcha atrás con su amenaza arancelaria”, dijo The New York Times al reportar la cena en la que Trudeau le pidió a Trump reconsiderar el amago de imponer tarifas a las exportaciones canadienses.
Fue el senador electo de Pensilvania Dave McCormick quien publicó una foto cenando en la mesa con el presidente electo Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en Mar-a-Lago el viernes por la noche. En la mesa junto con Trump y Trudeau aparecen el asesor de seguridad nacional elegido por Trump, Mike Waltz y su esposa, Julia Neishwat; el secretario del Interior elegido por Trump, Doug Burgum, y su esposa Kathryn; Dave McCormick y Dina Powell; la jefa de gabinete de Trudeau, Katie Telford; el ministro de seguridad pública de Trudeau, Dominic LeBlanc; Allison Lutnick y Howard Lutnick, el secretario de Comercio elegido por Trump.
En su cuenta de la red social de X en donde presentó la fotografía del encuentro, pero recortada en un plano en donde sólo aparece con el presidente electo Donald Trump, Trudeau escribió: “Gracias por la cena de anoche, presidente Trump. Espero con ansias el trabajo que podamos hacer juntos nuevamente”.
La reunión se produjo apenas unos días después de que Trump prometiera alzas masivas de aranceles a los productos de México y Canadá a partir del primer día de su administración, y en particular pidió un arancel del 25% a todos los productos enviados a Estados Unidos.
Cuando Trudeau salía de un hotel en West Palm Beach el sábado, dijo que su cena con el presidente electo la noche anterior “fue una conversación excelente”.
La prensa canadiense, sin embargo, se mostró escéptica sobre el éxito de su arrebatado viaje. El Toronto Sun publicó una nota bajo el título: “Trudeau regresa a casa tras reunión con Trump sin garantías de que los aranceles estén fuera de la mesa”.
Trump le dio todo el poder: “Maduro es un dictador y un narcotraficante…