Sin aparente éxito y desesperado, Trudeau toma un vuelo para hablar con Trump sobre aranceles en el resort Mar-a-Lago

Desesperado por amenaza de guerra de aranceles, Trump viaja a Florida para hablar con Trump. En redes sociales comparten la foto del encuentro en medio de un festejo.
Desesperado por amenaza de guerra de aranceles, Trump viaja a Florida para hablar con Trump. En redes sociales comparten la foto del encuentro en medio de un festejo.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El primer ministro canadiense Justin Trudeau tomó decisiones radicales y, en lo que la prensa estadounidense calificó como un acto desesperado, se convirtió en el primer líder extranjero del G7 que visión al presidente electo Donald Trump en el resort Mar-a-Lago.

“Está bajo presión para persuadir a Trump de que dé marcha atrás con su amenaza arancelaria”, dijo The New York Times al reportar la cena en la que Trudeau le pidió a Trump reconsiderar el amago de imponer tarifas a las exportaciones canadienses.

Fue el senador electo de Pensilvania Dave McCormick quien publicó una foto cenando en la mesa con el presidente electo Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en Mar-a-Lago el viernes por la noche. En la mesa junto con Trump y Trudeau aparecen el asesor de seguridad nacional elegido por Trump, Mike Waltz y su esposa, Julia Neishwat; el secretario del Interior elegido por Trump, Doug Burgum, y su esposa Kathryn; Dave McCormick y Dina Powell; la jefa de gabinete de Trudeau, Katie Telford; el ministro de seguridad pública de Trudeau, Dominic LeBlanc; Allison Lutnick y Howard Lutnick, el secretario de Comercio elegido por Trump.

En su cuenta de la red social de X en donde presentó la fotografía del encuentro, pero recortada en un plano en donde sólo aparece con el presidente electo Donald Trump, Trudeau escribió: “Gracias por la cena de anoche, presidente Trump. Espero con ansias el trabajo que podamos hacer juntos nuevamente”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comparte la foto de su cena con Trump pero la recorta
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comparte la foto de su cena con Trump, pero la recorta

La reunión se produjo apenas unos días después de que Trump prometiera alzas masivas de aranceles a los productos de México y Canadá a partir del primer día de su administración, y en particular pidió un arancel del 25% a todos los productos enviados a Estados Unidos.

Cuando Trudeau salía de un hotel en West Palm Beach el sábado, dijo que su cena con el presidente electo la noche anterior “fue una conversación excelente”.

La prensa canadiense, sin embargo, se mostró escéptica sobre el éxito de su arrebatado viaje. El Toronto Sun publicó una nota bajo el título: “Trudeau regresa a casa tras reunión con Trump sin garantías de que los aranceles estén fuera de la mesa”.

Tras la cena organizada apresuradamente por los líderes el viernes por la noche en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida, Trudeau habló de “una conversación excelente”. Trump dijo en una publicación en Truth Social más tarde el sábado que discutieron “muchos temas importantes que requerirán que ambos países trabajen juntos para abordarlos”.
En cuanto a los temas que necesitan tal cooperación, Trump citó el fentanilo y la “crisis de las drogas que ha diezmado tantas vidas como resultado de la inmigración ilegal”, los acuerdos comerciales justos “que no pongan en peligro a los trabajadores estadounidenses” y el déficit comercial de Estados Unidos con su aliado del norte.
Trump afirmó que el primer ministro había hecho “un compromiso de trabajar con nosotros para poner fin a esta terrible devastación” de familias estadounidenses por el fentanilo de China que llega a Estados Unidos a través de sus vecinos. Estados Unidos, dijo, “ya ??no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas del flagelo de esta epidemia de drogas.

Trump le dio todo el poder: “Maduro es un dictador y un narcotraficante…