Botafogo gana la Copa Libertadores y embolsa una fortuna

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

En una final espectacular, el equipo carioca derrota 3-1 al Atlético Mineiro en el Monumental de River Plate (Buenos Aires). Con el título, Botafogo se asegura una millonada y apertura al centro del fútbol mundial…

Iba solo un minuto de juego de la final de Conmebol Libertadores cuando el mediocampista de Botafogo, Gregore, le dio una patada en el rostro a Fausto Vera, mediocampista del Atlético Mineiro. Facundo Tello, árbitro del encuentro, no dudó: expulsión directa. La tarjeta roja fue la más rápida en la historia de las finales de Copa Libertadores y para Botafogo era el peor comienzo posible.

No obstante, esa expulsión significó un desafío mental para Botafogo. Tenía que imponerse una vez más al peor de los contextos. Por su parte, Atlético Mineiro tenía la responsabilidad de tomar el protagonismo y hacer valer ese hombre de más. Sin embargo, al equipo de Gabriel Milito le salió todo al revés.

Botafogo es el nuevo campeón de la Conmebol Libertadores tras ganar por 3-1 con goles de Luiz Henrique (35’) Alex Telles (44’) y Junior Santos (97’). Había descontado transitoriamente Eduardo Vargas, con un gol al minuto del segundo tiempo.

Para Botafogo esta es la primera Libertadores de su historia y cambia el paradigma del club porque ahora tendrá los desafíos más relevantes: jugará el Mundial de Clubes FIFA 2025, la Recopa Sudamericana 2025 y la Copa Intercontinental contra Real Madrid, en Doha.

Con ese panorama, Botafogo ostenta un premio de 23 millones de dólares por ganar la Libertadores, sumará 20 millones por jugar el Mundial de Clubes 2025. Y además ingresará alrededor de otros 25 millones de dólares por jugar la Libertadores 2025, Recopa e Intercontinental.

Con este título, el fútbol de Río de Janeiro marca una hegemonía absoluta ya que en 2022 ganó Flamengo, en 2023 fue Fluminense y ahora Botafogo.