Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Tras lanzar su amenaza arancelaria contra sus principales socios comerciales, Trump sostuvo una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En México, la SHCP aseveró en su posicionamiento que el T-MEC representa un marco de certidumbre
El tipo de cambio iniciaba sus operaciones del martes presionado, en línea con sus cotizaciones de la sesión continua que lo llevaron a máximos de 20.75 pesos por dólar en sus operaciones al mayoreo, una pérdida de 45 centavos frente al cierre del lunes.
Por regla general entre los operadores del mercado de divisas, los rompimientos máximos y mínimos sobre el tipo de cambio se dan traspasando los 11 centavos. En sus primeras transacciones del martes, la moneda nacional cotizaba en alrededor de 20.52 unidades por dólar, con una depreciación de 1.08%, o de 21.9 centavos.
“El peso mexicano muestra una vez más lo sensible que es a las declaraciones de Trump respecto a temas relevantes de la agenda bilateral comercial con México”, apuntó Jorge Gordillo, director de análisis en Ci Banco, que prevé que el tipo de cambio en su modalidad spot pueda fluctuar hoy entre los 20.35 hasta los 20.65 pesos por dólar.
El lunes por la noche, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó su postura de imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de sus principales socios comerciales, México y Canadá, ahora del 25%, arriba de la postura original del 20%, y agregando otro nuevo componente: que la orden ejecutiva será inmediata, esto es, después de su toma de protesta del 20 de enero próximo.
A través de la plataforma Truth Social, el político justificó la medida por el ingreso de personas indocumentadas y sustancias ilícitas desde ambos países.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México declaró ante la postura arancelaria de Trump que “México es el principal socio comercial de Estados Unidos y el T-MEC proporciona un marco de certidumbre para los inversionistas nacionales e internacionales.”
Más del 83% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos. La potencia capta también el 75% de las exportaciones canadienses.
Agencias de información internacionales consignaron que Trump mantuvo una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau tras reafirmar su postura arancelaria en la que hablaron de comercio y seguridad fronteriza, según una fuente canadiense conocedora de la situación. “Fue una discusión positiva y seguirán en contacto”, dijo la fuente.
Lo que sigue
Canadá y México deben tomar “drásticas medidas” si quieren eximir el arancel del 25%, con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio con sus vecinos, indicaron agencias de información.
“En su campaña, Trump prometió implementar aranceles de hasta 60% para todos los bienes importados de China y hasta el 20% para los bienes del resto del mundo. Considerando esto, se eleva la probabilidad de que su segundo mandato sea más radical, lo que representa un riesgo para el sector exportador mexicano”, externó el martes en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base.
El anuncio de Trump “es una táctica para negociar con estos tres países, sus principales socios comerciales, desde una posición de fuerza, teniendo en cuenta que la imposición de los aranceles sería también negativa para la economía estadounidense”, agregó a su vez Gordillo, de CI Banco.
La postura de Trump no podía dejar fuera a China, con quien emprendió una batalla comercial desde su primer mandato como presidente de Estados Unidos, del 2017 al 2021. El presidente electo dijo que aplicará un arancel adicional del 10% a las importaciones que provengan del gigante de Asia.
El día previo frente a sus declaraciones recientes, China respondió que nadie va a ganar una guerra comercial, enfatizando que la cooperación económica y comercial China-EUA es mutuamente beneficiosa por naturaleza.
Operadores señalaron que la noticia de los aranceles marcará el derrotero que tome del tipo de cambio el martes, además de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EU del 7 de noviembre, en la que el banco central determinó recortar la tasa de interés referencial en 25 puntos base a un rango de entre 4.50% a 4.75%.