Propone Máynez atención a justicia intergeneracional, cambio climático y a crisis hídrica

Máynez dijo que no se puede generar desarrollo “pisoteando” a las generaciones más jóvenes. En este sentido, el candidato lamentó

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Durante el segundo debate presidencial, el candidato Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano abordó el tema de justicia intergeneracional; esto sucedio cuando, al preguntarles sobre cómo se puede financiar un sistema de pensiones en México, Máynez dijo que no se puede generar desarrollo “pisoteando” a las generaciones más jóvenes. En este sentido, el candidato lamentó que los niños menores de 6 años reciben menos del 1% del presupuesto federal “porque no votan”.

Sobre este punto, el candidato propuso un modelo de justicia intergeneracional con programas de vivienda garantizada pues, dijo, “las y los jóvenes trabajan para pagar pensiones que no van a tener, para pagar viviendas que no van a tener”.

Máynez también destacó la necesidad de vivienda social, pues aseguró que la mayoría de las personas de su generación no son propietarias de sus hogares.

Por otro lado, a lo largo de sus intervenciones, como lo hizo en eventos públicos que ofreció en campaña, Álvarez Maynez reiteró su interés por centrarse en temas relacionados con la primera infancia, así destacó la importancia de que se reduzca la pobreza en infancias.

Maynez también señaló que la mitad de las escuelas están abandonadas, por lo que entre sus propuestas mencionó  instalar huertos en las escuelas para que los estudiantes preparen sus alimentos, lo que, al mismo tiempo, contribuiría a mitigar el impacto del cambio climático. A esto, agregó que, de resultar electo presidente, se colocarán paneles solares en escuelas, hospitales y centros de salud de todo el país.

Máynez aseguró que Movimiento Ciudadano es el único que puede ofrecer una alternativa diferente en materia de cambio climático. El candidato destacó que la pérdida de 20,000 vidas al año se deben a efectos de la contaminación y agregó que el 51% de los gases de efecto invernadero de México se provoca por el modelo energético actual, que prioriza los combustibles fósiles.

El candidato aseguró que, si viviera Lázaro Cárdenas, entendería que el modelo de combustibles fósiles ya no es rentable en México, por ello propuso terminar con la termoeléctrica de Hidalgo, ya que, dijo, se trata de un modelo de energía que no es rentable.

En otros temas, Máynez expuso que  el combate a la desigualdad debe tener una perspectiva sustentable. Así, el candidato abordó la creación de un fondo minero sustentable y la implementación de infraestructura para garantizar aire limpio a todos los mexicanos.

En cuanto a movilidad, el candidato de Movimiento Ciudadano, propuso eliminar los impuestos a las bicicletas y bicicletas eléctricas. Aunado a esto, Máynez propuso la construcción de 2,500 kilómetros de ciclovías, asi como implementar electromovilidad en el transporte público y etiquetar el IEPS a las gasolinas al mismo. Además se pronunció a favor de que la infraestructura de carreteras y ciudades tome en cuenta a personas con discapacidad.

Al ser cuestionados sobre la continuidad en los proyectos de infraestructura que se iniciaron en el sexenio de López Obrador, Máynez insistió en que se tiene que continuar con proyectos como el de la presa “El Cuchillo” en Monterrey.

Por otra parte, al hablar sobre la actual crisis de agua que azota al país, Máynez destacó que el campo es una prioridad, pero “sin agua no habrá campo, hay que arreglar el sistema hidráulico con una infraestructura que tecnifique sistemas de riego”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó la urgencia de atender el problema del agua en México, donde un 40% de los hogares no tiene acceso a este recurso.

Además, destacó el problema de desigualdad que genera el que el 70% de las concesiones de agua lo tenga solo un 2% de la población. En este sentido, Álvarez Máynez criticó que empresas como Coca-Cola y Danone accedan a millones de litros de agua mientras que el consumo de las personas se vea restringido.

 

 

También te puede interesar: Propuestas económicas, de finanzas públicas y fiscales, las grandes ausentes del segundo debate