De vender teléfonos a fabricar su primer automóvil: Xiaomi colapsa el mercado automotriz

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Buenos Aires, Argentina.- La empresa de telefonía china irrumpe con la creación de su primer automóvil. El objetivo de la empresa es convertirse en una de las cinco potencias del mercado. Cifras impactantes en su lanzamiento y un cambio de rumbo en el mapa del ámbito automotriz. La disputa con Tesla y el deseo de dominar otro territorio…

“Xiaomi quiere construir un coche de ensueño comparable a Porsche y Tesla. Si queremos construir buenos coches, debemos aprender seriamente de estos dos mejores fabricantes de automóviles del mundo. Nuestro deseo es tener el coche más bonito, más fácil de conducir y más inteligente del mundo”, fueron las palabras de Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi en el lanzamiento del SU7. En las últimas semanas, se supo que la empresa se acerca cada vez más a Apple y Samsung en la venta de teléfonos móviles alcanzando un 14 por ciento del mercado. Sin embargo, ahora el otro objetivo es el plano automotriz.

Hace tres años, Xiaomi comunicó que la empresa invertiría 10 mil millones de dólares en la próxima década para tener el mejor vehículo eléctrico inteligente. Dicho vehículo era el Xiaomi SU7, que hoy se apodera del mercado por completo. El automóvil se destaca por ser 100 por ciento eléctrico con autonomía de hasta 800 km en su versión más equipada. En lo que respecta al diseño, y tal como marcó Lei Jun, se parece a Porsche y lo que nadie esperaba era que en un día iba a tener 100 mil pedidos.

En un principio, la empresa destacó que ya tenía vendidos 40 mil unidades, por lo que se cumplía con el proceso de reembolso para la marca. La versión más básica del SU7 cuesta 30 mil dólares y el modelo más avanzado y potente, cuesta 34 mil dólares. Lógicamente, las diferencias entre uno y otro pasa por la potencia del motor, la tracción del automóvil y lo más relevante: la duración y autonomía de la batería eléctrica. Mientras el básico alcanza los 700 kilómetros de autonomía, el avanzado se extiende hasta 800 kilómetros.

Una vez efectuado el pago, el comprador tendrá que esperar de 18 a 21 semanas para su entrega. Ante este contexto, Xiaomi tuvo que cambiar su pasos a seguir. La empresa ya tomó la decisión de triplicar la producción de su automóvil porque esperan una proyección descomunal en ventas del SU7. Al comienzo de este proyecto, Xiaomi tenía la planificación de fabricar 3,000 unidades del Xiaomi SU7 solo en marzo, e paulatinamente incrementando ese número para poder terminar el 2024, fabricando 6,000 unidades al mes. Ahora, el punto es llegar a los 10,000 por mes.

Para Xiaomi es un desafío tremendo ya que se enfrentará a Tesla, el dominador absoluto en lo que respecta a autos eléctricos. El primer paso para darle pelea es un precio mucho más accesible que un Tesla. Por lo pronto, el Xiaomi SU7 puede alcanzar una velocidad máxima de 264 kilómetros por hora, es decir, será más rápido que el Tesla Model S y el Porsche Taycan, que tocan hasta 238 y 259 km/h respectivamente

Xiaomi SU7 se vende solamente en China, pero ante lo locura que despertó su lanzamiento, ya se estaría gestando su llegada a Europa, más precisamente a España. De acuerdo al medio especializado en el mundo de automóvil, AutoBild, el SU7 llegaría al país ibérico a fines del 2024.

“Creo que la estrategia de Xiaomi gira en torno a su ecosistema, fomentando una interacción perfecta entre teléfonos y automóviles, así como entre los automóviles y el ecosistema más amplio. El objetivo es la uniformidad en todos los entornos, todas las capacidades del ecosistema de Xiaomi se están integrando gradualmente en los automóviles, lo que representa nuestra verdadera ventaja competitiva central…”, sentenció Lei Jun.

 

 

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