Crónica de una pausa monetaria anunciada: prematura, o no.

No obstante, y en lo personal, me preocupa la resistencia que ha mostrado la inflación, especialmente la subyacente, Ricardo Aguilar ABE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La política monetaria restrictiva continúa en México porque la batalla contra la inflación no se ha ganado. Los riesgos se mantienen sesgados al alza no sólo por un crecimiento económico firme, sino también por los choques de la oferta, los cuales podrían agudizarse durante los siguientes meses por diferentes factores, desde conflictos geopolíticos hasta el tema electoral.

*Por Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de INVEX.

 

El pasado 21 de marzo el comunicado de política monetaria de Banco de México (Banxico) reveló que la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a Un Día (la tasa de referencia) en 11.25%.

Los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno (la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía) votaron a favor de reducir la tasa a 11.00%.

Días antes, incluso antes del periodo de silencio al que se sujetan los miembros de la Junta de Banxico previo a una reunión de política monetaria, algunos de ellos destacaron el proceso de desinflación en México, así como una tasa de interés real ex-ante, significativamente restrictiva, como principales argumentos a favor de reducir la tasa de referencia nominal en la reunión de marzo.

Por otra parte, la resistencia de la inflación subyacente preocupó a la subgobernadora Espinosa. Asimismo, las presiones que se observan por el lado de los salarios y el efecto inflacionario de un déficit público que alcanzará 5% del PIB este año de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también preocuparon a la banquera central. Sin duda, la batalla contra la inflación no se ha ganado. Los riesgos se mantienen sesgados al alza y no sólo por un crecimiento económico firme. También por choques de oferta que podrían agudizarse durante los siguientes meses.

Factores de presión

Apenas a mediados de abril, los mercados mostraron nerviosismo por un posible conflicto armado entre Israel e Irán. Los precios de materias primas registraron importantes incrementos, principalmente la cotización del petróleo crudo.

A lo anterior habría que agregar el posible impacto de los 40 resultados electorales que se celebrarán este año a lo largo y ancho del mundo, destacando una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos que genere un retiro de apoyo económico a Ucrania y el resurgimiento del conflicto armado en Europa del Este, con implicaciones negativas para los precios internacionales del gas natural y el trigo.

Adicionalmente, se debe considerar el cambio climático que agudiza el impacto del fenómeno meteorológico de El Niño, La Niña o incluso los de las más de 30 tormentas tropicales que se anticipan para este año. No se descartan importantes afectaciones de oferta que ejerzan presión sobre los precios de materias primas por la pérdida de cultivos enteros o interrupciones en la cadena global de suministros.

Y esto sólo en lo que respecta a la inflación no subyacente (aquélla que se calcula con los precios de energía, productos agropecuarios y tarifas administradas por el Gobierno).

Los precios de bienes y servicios que excluyen estas cotizaciones, (conocida como inflación subyacente), a su vez, muestran resistencia a la baja debido a un firme ritmo de expansión de la economía con todo y un proceso de desaceleración en marcha.

Prematura -o no

Tal vez fue prematuro bajar la tasa de referencia en marzo, sobre todo si existe el riesgo de un rebote de la inflación tanto en la parte no subyacente por choques exógenos, como los descritos en este artículo, como en la parte subyacente, por un posible repunte de la actividad impulsado, en gran medida, por un elevado gasto público que difícilmente se podrá recortar a la mitad del primer año de la siguiente administración.

La pausa de Banxico que veremos en mayo prácticamente se anunció desde la decisión de marzo. El que la decisión a favor de recortar la tasa no fuera unánime y se destacaran riesgos inflacionarios importantes por parte de la subgobernadora Espinosa hizo pensar que la división de opiniones continuaría o incluso podría intensificarse.

Es muy probable que la tasa de referencia no baje de forma consecutiva reunión tras reunión si desde marzo se detectaron riesgos inflacionarios importantes. Riesgos que ahora parecen materializarse.

******

Ricardo Aguilar Abe es Economista en Jefe de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: analisis@invex.com.

Twitter: @raguilar_abe

También te puede interesar: Semifinales de la Concachampions: fechas y horarios