Crédito para Pymes, el gran pendiente de la banca

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Claudia Villegas

Para los cuatro millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) el canal crediticio tradicional mantiene grandes restricciones. Y aunque la mayoría de los bancos que operan en el país consolidan un año más de utilidades, las autoridades hacendarias del país observan con preocupación la baja participación de 2.3% del crédito bancario para este segmento productivo. Si bien no se trata de una tendencia reciente y que, desde el 2021 tiene identificado el Banco de México, ahora mientras aumenta la demanda de financiamiento muchos canales siguen cerrados por falta de innovación en las valuaciones de riesgo.

Aún más, para las Pymes el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia desde febrero de 2021 representó una presión adicional a las restricciones que impone el sistema bancario con sus tradicionales esquemas de autorización de créditos, lo que ha generado que sólo represente el 6.6% de las carteras de la banca. Mientras tanto, para las grandes empresas, la banca comercial se mantiene como una de sus principales fuentes de fondo, las pequeñas empresas necesitan garantías de la banca de desarrollo, así como una revisión exhaustiva con análisis crediticios que carecen de innovación.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México, en los últimos 20 años, el crédito al sector privado que otorga la banca ha crecido a una tasa media anual de 11.5% y, tan sólo al cierre de 2023, creció a un muy buen ritmo, 5.3% en términos reales y 10.3% nominal, impulsado principalmente por un fuerte dinamismo del segmento de consumo que en el año pasado alcanzó un saldo de 1,463 miles de millones de pesos. Con los datos anteriores y asumiendo un crecimiento económico de 2.7%, el presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar estimó que, al cierre de 2024, el crédito al sector privado crezca en términos reales a una tasa de 5.1%.

El Banco de México, en su reporte más reciente de Indicadores Básicos de Crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), reportó que, a septiembre de 2021, el saldo de la cartera empresarial total (crédito a empresas grandes y a PyMEs sin incluir fideicomisos) fue de 2 mil 292 millones de pesos, con lo que representó el 52.5 por ciento del crédito al sector privado no financiero otorgado por la banca múltiple.

El Banco de México precisó que, en los últimos años, el aumento del crédito a empresas grandes y la disminución de la cartera de crédito a PyMEs ocasionaron que la participación del crédito a PyMEs dentro de la cartera empresarial y dentro del financiamiento al sector privado no financiero se redujera (Gráficas 2a y 2b). En septiembre de 2021, la participación del crédito a PyMEs dentro del financiamiento al sector privado no financiero fue de 9.4 por ciento, por debajo de la participación del crédito al consumo (23.1 por Banco de México Indicadores Básicos de Créditos a PyMEs. Datos a septiembre de 2021 6 ciento), del crédito a la vivienda (24.4 por ciento) y del crédito a empresas grandes (43.1 por ciento), mientras que como proporción del crédito a empresas esa cifra fue de 17.9 por ciento.

Revista Fortuna tuvo acceso a un análisis hacendario de la situación del crédito para este segmento y las conclusiones son preocupantes: la banca no está dispuesta a financiar a las MiPymes aún en medio de una expansión del mercado interno ante la relocalización de cadenas productivas. En medio de este escenario, los banqueros del país se reunirán en el puerto de Acapulco los próximos 17 y 18 de abril en su 87 Convención que se desarrollará con el tema: “El progreso de México, responsabilidad compartida”.

Como cada año, se espera que primer mandatario acuda a la clausura de un evento en el que los banqueros buscan cerrar filas ante las necesidades financieras y crediticias que enfrenta el país. Después del paso del huracán OTIS y al cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los banqueros también escucharán las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O también dará un mensaje en el que se espera algún pronunciamiento sobre la importancia de contar con el financiamiento de la banca para la etapa de desarrollo y crecimiento del país vinculado con la relocalización de cadenas productivas.

 

 

También te puede interesar: Extiende peso depreciación a 2.1% y BMV cae 0.33%; impactan expectativas tasas en EUA