Litigios frenan liquidación de activos de Accendo

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó este jueves que el proceso de liquidación judicial de Accendo continúa avanzando

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó este jueves que el proceso de liquidación judicial de Accendo continúa avanzando conforme a la normatividad, mediante actividades de recuperación de los activos, entre los que se encuentran, derechos de cobro, créditos y bienes adjudicados. Sin emabrgo, indicó que la mayoría de estos activos se encuentran asociados a diversas problemáticas jurídicas, las cuales requieren de tiempo para proceder con la recuperación correspondiente.

En este sentido, la institución detalló que los pagos a los acreedores reconocidos se realizarán con los recursos disponibles de Accendo en estricto apego a la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos (Sentencia), previa autorización del juez que supervisa y rige el proceso de liquidación judicial.

Sin embargo, explicó que este proceso enfrenta diversos litigios iniciados por algunos acreedores, en los que se incluyen recursos de revocación y amparos en contra de la Sentencia. En este sentido, el resultado de dichos recursos y amparos podrían derivar en modificaciones a la Sentencia.

En consecuencia, el IPAB informó que no será posible realizar el pago a los acreedores reconocidos hasta que dicha Sentencia haya quedado firme, así como se concluya con el proceso de recuperación de activos.

Sobre este caso, el IPAB recordó que Accendo realizó el pago en términos de la garantía del seguro de depósitos que administra, hasta por una cantidad equivalente a 400,000 unidades de inversión, que a la fecha en que entró en estado de liquidación equivalía a 2.76 mdp.

El POG concluyó en los plazos determinados por la regulación, y los ahorradores de Accendo cobraron el 99.16% del importe de sus depósitos. El monto total pagado por el IPAB a los ahorradores asciende a 1,314 mdp.

El IPAB, al día siguiente de declarada la revocación de la autorización de operación de Accendo, proporcionó oportunamente los recursos financieros para el POG en su función de asegurador de depósitos, para que los ahorradores tuvieran la disponibilidad de sus ahorros. Por lo anterior, derivado de este pago a los ahorradores, el IPAB se subrogó en los derechos de cobro y se convirtió en un acreedor de Accendo.

 

También te puede interesar: Emite BBVA México notas por 15,000 millones de pesos con sobreasignación de 1.4 veces