Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que presentó una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de que más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna, de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos, una mejoría sustancial respecto a las cuentas promedios bajo el sistema de fondos para el retiro a través de las Afores.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que el propósito de este fondo es asegurar que 45 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 “tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.
Por otro lado, el legislador explicó que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos.
Abundó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.
De acuerdo con la información dada a conocer por los legisladores de Morena, se propone la modificación a cinco leyes secundarias. La pensión mínima de 16,400 pesos sería adicional a la pensión universal para adultos mayores.
De aprobarse esta iniciativa, el dinero de las Afores, que suma más de 5.5 billones de pesos, pasaría de manera automática al Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando el trabajador cumpla 70 años y que cuente con cotización en el sector privado.
Recursos de Afores pasarán de 18 hasta el 40% del PIB en 2030: Ramírez de la O