Recursos de Afores pasarán de 18 hasta el 40% del PIB en 2030: Ramírez de la O

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La Reforma del sistema de pensiones, aprobada en 2021, implicará entre otras cosas que los recursos administrados por las Afores pasen de 18 hasta el 40% del PIB para 2030, informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Esta reforma, además funcionará como propulsor para la profundización del sistema financiero al tiempo que mejorará las condiciones de retiro de los mexicanos, agregó.

En otros temas, en su participación en la Plenaria 32 de Citibanamex, Rogelio Ramírez de la O aseguró que la banca comercial y de desarrollo han sido pilares para financiar el crecimiento económico de México con estabilidad y buen manejo financiero.

El secretario de Hacienda también dio a conocer que los índices de capitalización de la banca comercial se han mantenido por encima de los estándares internacionales de basilea. Por su parte, los índices de morosidad permanecen cerca del mínimo histórico.

Sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema financiero nacional, Ramírez de la O dijo que se han tenido avances importantes en lo que respecta a la penetración

“Es todavía baja desde una perspectiva internacional. En 2022 la capitalización de Mercado de las empresas domésticas de la Bolsa Mexicana equivalía apenas a un 31% del PIB, cifra por debajo del promedio de 121% de los países de la OCD”.

En este sentido, Ramírez de la O aseguró que el gobierno ha trabajado activamente para atender estos desafíos,  por una parte con la reforma a la ley del mercado de valores que fue aprobada recientemente por el Congreso de La Unión

De acuerdo con el secretario, esta reforma tiene como objetivo modernizar y fortalecer el marco regulatorio del mercado de capitales en México.

 

También te puede interesar: Xóchitl evalúa revivir Texcoco o ampliar el AIFA