Por qué estalló el precio del oro: imparable y con récord histórico en su cotización…

Las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y la salud del dólar, provocan que el oro toque cifras de valor inesperadas hace un tiempo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y la salud del dólar, provocan que el oro toque cifras de valor inesperadas hace un tiempo. El metal precioso atraviesa un momento de pleno auge y el mercado se acomoda a las expectativas del futuro del corto plazo. Motivos, consecuencias y medidas en momentos de extrema demanda y popularidad…

Buenos Aires, Argentina.- En tiempos de incertidumbre y de tensiones en distintos puntos del mundo, el oro vuelve a ser un refugio para muchos. En los últimos días, el precio del oro subió un 0,9 por ciento, llegando hasta los 2,300 dólares por onza, dejando así un nuevo récord nominal histórico. En enero del 2024, el oro había comenzado con un precio de 2,060 dólares por onza y la realidad es que ya ha subido alrededor de un 13% en el conjunto del año, siendo algo impactante para el mercado.

Está claro que este impulso del oro tiene distintos factores y la idea es analizarlos poco a poco. Para empezar, hay que hablar de los conflictos entre Israel y Hamas y la guerra que todavía continúa entre Ucrania y Rusia, algo que lógicamente condiciona el desarrollo de la economía. Para tener magnitud de esto, desde que comenzó la guerra en Gaza, el oro subió un 24 por ciento en su valor y esto se debe a que hay demasiados riesgos para las perspectivas de la economía y por ende, respaldará los precios.

Este crecimiento del oro, en momentos de guerra, no es nuevo. El metal dorado siempre fue señalado como un refugio para los inversores ya que su valor nunca se deprecia en comparación a otros activos financieros en momentos de incertidumbre para los mercados bursátiles. La guerra en sí no termina siendo determinante para el oro, pero las consecuencias de la misma sí lo es. Sin ir más lejos, el conflicto de Israel y Palestina puede influir directamente en la distribución y el precio del petróleo, jugando a favor del oro.

“Hay una gran demanda procedente de Asia, sobre todo de China, y una sólida demanda de los bancos centrales. Hay riesgos geopolíticos y expectativas de que los bancos centrales bajen las tasas. Todos estos factores están elevando los precios del oro”, explicó Carlo Alberto De Casa, analista y especialista de mercado de metales en el sitio Kinesis Money.

Otro factor determinante para el precio del oro, es la presencia de China. Los bancos centrales siempre han comprado oro para diversificar sus reservas de activos y en la actualidad, nadie tiene tanto oro como Estados Unidos, sin embargo, en el último año, nadie compró tanto oro como China. Hoy en día, China ostenta alrededor de 2,200 toneladas de oro, una cifra similar a la de India, Polonia y Singapur. Esto se debe a que en 2023, el Banco Popular de China aumentó sus reservas por 225 toneladas netas de oro, siete veces más que en 2020.

Un motivo fundamental de la escalada del oro fueron las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien aseguró que las lecturas sobre el aumento del empleo y una inflación superior a la esperada no cambian el panorama general de la política económica este año. Desde el Gobierno de Estados Unidos esperan una desaceleración de la inflación, algo que al momento no está sucediendo. Además, Powell aumentó los tipos de interés para intentar reducir dicha inflación, aun a riesgo de provocar una recesión.

“Prevemos que la inflación se modere mucho más lentamente de lo que muchos anticipaban y deberemos ser más pacientes. Podría haber consecuencias negativas para la economía si se recortan las tasas de interés demasiado rápido. La inflación podría aumentar y no queremos eso”, marcó Powell.

Por su parte, JP Morgan marca su perspectiva en su informe de esta última semana: “El precio del oro suele tener una correlación negativa respecto al dólar, ya que cotiza en esta moneda. Cuando el dólar se debilita, el oro es relativamente más barato para los tenedores de otras divisas, lo que genera una mayor demanda. De cara al futuro, creemos que el entorno del dólar debería ser relativamente favorable para el precio del oro”.

El presente indica que el aumento de las expectativas de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el precio del dólar y las compras de los bancos centrales en medio de los conflictos bélicos impulsaron al oro este año. El mundo se está acomodando a una nueva división geopolítica y todo indica que nuevos conflictos podrían aparecer en el corto plazo. El oro, por el momento sale fortalecido. Será cuestión de tiempo ver cuál es el límite…

 

 

 

También te puede interesar: Marca peso mexicano nuevos mínimos en la apertura no vistos desde 2015