Con “República Sana”, se firmarían convenios con farmacias para distribuir medicamentos: Kershenobich

Con “República Sana”, se firmarían convenios con farmacias para distribuir medicamentos: Kershenobich
Con “República Sana”, se firmarían convenios con farmacias para distribuir medicamentos: Kershenobich

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 42 segundos

Al presentar el proyecto para el sector salud de la candidata Claudia Sheinbaum, “Una República sana”, el doctor David Kershenobich, coordinador de los foros en temas de salud, explicó que este programa buscaría que, sin descuidar el cuidado de la atención de los pacientes, se profundice en la prevención y en el concepto de la atención primaria, con enfoque en el corto, mediano y largo plazo.

Aseguró, además, que se buscará contar con un sistema de salud sin restricciones de horario

“En los diálogos para la salud hemos tenido la oportunidad de escuchar múltiples voces de la sociedad y reforzar lo que quiere decir una República sana mantener la salud de la población”, dijo el también ex director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Durante la presentación del programa “República Sana”, Juan Ramón de la Fuente aseguró que tener en el Presidencia de la República a una científica garantiza un factor diferenciador y estructurado en la toma de decisiones.

Al explicar los diferentes pasos de este programa, Kershenobich aseguró que uno de los aspectos más importantes, será la gobernanza del sistema de la salud, una planeación adecuada.

Aseguró que la Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General, que se encargará de elaborar los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales.

Indicó que otra tarea muy importante en la Secretaría de Salud será la prevención y la salud pública, incluyendo en forma prioritaria la vacunación.

Si bien, en la vacunación en particular ha habido avances muy importantes, indicó que es necesario promover la producción nacional de vacunas y el uso adecuado de la cartilla digital de vacunación.

Además, la Secretaría de Salud coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en sus labores de investigación y de alta especialidad.

PPT CS SALUD

El IMSS continuará con la atención de la población con seguridad social.

El IMSS bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social, aspecto muy importante aprovechando la estructura que ya existe en el IMSS, institución que se encargará de dar prioridad a los cuidados preventivos incluyendo estudios de laboratorio y gabinete, así como cirugías rehabilitación de los quirófanos y medicamentos gratuitos.

Uno de los aspectos más importantes, agregó, será cómo se comunican los distintos sistemas y, para ello, indicó, la receta electrónica migrará a la plataforma del Sistema de Información de Medicina familiar para tratar de tener un sistema de recetas integrado entre los distintos servicios de salud.

Birmex, adelantó, sería la encargada de la compra consolidada del almacenamiento y de la distribución de medicamentos y, para ello, se implementará un Sistema de Información Nacional de Medicamentos.

Se revisarán, agregó, los procesos de planeación y los tiempos de adquisición, con lo que se contará con mejores tiempos de adquisición en forma efectiva y coordinada para tener acceso a la distribución de los medicamentos.

En cuanto a gobernanza, el segundo aspecto que se deberá fortalecer tiene que ver con la infraestructura y el proceso de modernización del sistema de salud.

Por ello, se elaborará un plan maestro de infraestructura que incorpore los conceptos de salud digital aprovechando los avances que existen en tecnología.

Se generarán espacios para la promoción de la salud y no exclusivamente para la atención de la enfermedad concepto muy importante para entender lo que quiere decir una República sana.

El plan estará proyectado a corto mediano y largo plazo, para lo cual se dispondrán de los recursos humanos y tecnológicos necesarios.

Destacó que un aspecto muy importante es que no se ejecutará a nivel Federal sino también a nivel estatal y municipal para poder cumplir con las funciones de prevención y atención primaria.

Refirió también que se estimulará la participación comunitaria a través de la tecnología. Se evitará el vía crucis de la tramitología. Se facilitará la atención a las personas en el proceso de referencia y contrarreferencia.

Actualmente, dijo, mucho de los trámites de referencia y contra referencia implican muchos papeles. Además, el paciente tiene que desplazarse y él es el responsable del continuo de su atención. Con la plataforma de tecnología, lo que se trata es que los estudios viajen y que además el paciente pueda también tener la certeza de que va a ser recibido en su consulta.

De la misma forma, destacó la importancia del equipamiento de los consultorios familiares a lo largo de toda la República.

Informó que ee ha hecho un estudio del equipo médico que será necesario tener en cada uno de los consultorios y destaca, por ejemplo, el fono detector de latidos fetales para el embarazo y el electrocardiógrafo digital portátil para poder atender en los consultorios a estos pacientes.

Convenios con farmacias

De la misma forma, se establecerán convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes de IMSS bienestar que no tengan que estar acudiendo a resurtir recetas necesariamente al centro hospitalario.

En un principio estas recetas cubrirían la hipertensión arterial, la diabetes, medicamentos antidiarreicos, antieméticos para la náusea y el vómito el ácido fólico y el hierro para las madres embarazadas y los anticonceptivos.

Después, se ampliará la existencia de medicamentos y podría seguir aumentando. Las farmacias que se afilien serán tendrán un cartel que las identifique como afiliadas al Sistema de Farmacia Bienestar, lo que no reemplazará la entrega en las unidades de salud, sino que la complementa promoviendo el apego al tratamiento oportuno.

“Alguien que tenga diarrea, que tenga vómito, no tiene que esperar a ir a un centro hospitalario, sino que pueda surtir su receta”, dijo

Así, el precio que negociaría el gobierno es menor que el pagado en mostradores debido a la economía de escala, con una fiscalización es sencilla.

Respecto a la cultura de la prevención y de la salud, se trata de promover cambios en el estilo de vida, incluyendo en forma importante la salud mental que es un aspecto muy importante en la actualidad y que no sólo depende de la Secretaría de salud sino de otras entidades del gobierno.

Para que el sistema funcione, además, se deben identificar de forma temprana los factores de riesgo genéticos o ambientales, un factor clave porque México es un país tan heterogéneo que los factores de riesgo no son los mismos en el norte la República que en el sur de la República, por ello se requiere tener una clara identificación de los factores de riesgo.

Respecto a la alimentación, se procurará una adecuada nutrición de todo el ciclo de vida niños adolescentes adultos y adultos mayores y se continuará impulsando las campañas de prevención de las enfermedades infecciosas.

 Red de frío y producción de vacunas

Por ello las vacunas son clave. Será necesario contar con un nuevo esquema de vacunación no sólo para los niños sino también para adolescentes y adultos con el propósito de ampliarlo a la prevención de enfermedades como el papiloma. Incluso, para los adultos mayores existen programas de vacunación específicas como el herpes

Será necesario diseñar una extensa campaña nacional para promover la aplicación de las vacunas y fortalecer la red del frío y la capacidad técnica del del capital humano.

Lo más relevante será promover la producción nacional de vacunas y, más allá de las vacunas, la tecnología necesaria para hacer biosimilares y mantener los productos de innovación. Para otro tipo de terapias, por ejemplo, serán claves las neoplasias como es el manejo de la terapia celular. De esta manera, la inversión en el desarrollo vacunas cubre un aspecto muy importante, pero a la vez ofrece la posibilidad de avances muy relevantes.

México, dijo, tiene la capacidad de poder producir vacunas, tiene el recurso humano el recurso académico para poder cumplir con este propósito.

Gratuidad de los servicios médicos

La cobertura de salud universal es un tema de equidad y de Derechos Humanos que contribuye a mejorar la calidad de vida y aumenta la sobrevida con dignidad. El programa de gratuidad es un programa esencial para lograr la cobertura Universal de salud. Para ello, se harán uso de avances en tecnología y medicina. Se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos y se avanzará en el diseño de un sistema robusto de información epidemiológica.

Se contará con un programa de farmacovigilancia, relevante para conocer de manera adecuada las indicaciones de los medicamentos y evitar con ello la polifarmacia y la dispensación de medicamentos en atención primaria, esencial.

 

Un sistema de salud 24/7

Para lograr una República sana se requiere que el sistema funcione 24 horas los 7 días de la semana. Actualmente mucha de la atención ocurre en la mañana, pero hay que aprovechar la capacidad instalada y que sirva las 24 horas por 7 días.  Y eso puede ocurrir tanto en centro de salud, en el hogar, en nivel hospitalario.

Incluso en los niveles más especializados, la atención ocurre fundamentalmente en el sistema hospitalario, pero se puede complementar con la atención médica domiciliaria en un programa que se denominará Salud Casa por Casa.

Habrá incentivos para los integrantes de la familia en el cuidado de enfermos crónicos o terminales o con problemas de Salud Mental tratando de evitar el desplazamiento hacia los centros hospitalarios y disminuir la saturación.

Se va a reforzar la formación de profesionales de la salud con la contratación y se homologarán paulatinamente los sistemas de atención, sueldos y prestaciones en todo el país. Más allá de la denominación y con la tecnología es posible hacer estándares de interoperabilidad en salud que permitan tener con seguridad y con funcionalidad los sistemas esto además de favorecer la movilidad del paciente. En referencia y contra referencia aumentaría sobre todo la calidad en el servicio de salud el concepto de calidad en cualquiera de las medidas que se implementen se vuelve muy relevante para el buen funcionamiento del servicio de salud.

Salud Digna utiliza Inteligencia Artificial para la fabricación de lentes