Tras determinación de la SCJN, TotalPlay aún tendrá que pagar 1,700 mdp al SAT

Tras determinación de la SCJN, TotalPlay aún tendrá que pagar 1,700 mdp al SAT

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Después de que el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera un amparo a la empresa Total Play para evitar que pague 640 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, detalló esta mañana que, de igual forma, la SCJN dio la razón al SAT en más del 80% del caso de falta de pago de impuestos contra la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

En este sentido, las autoridades tributarias detallaron que la Corte también determinó que el SAT tuvo razón al cobrar en cinco de los seis rubros que señalaba, mientras que solamente en uno se determinó que los gastos estaban justificados, dijo Galeano. Por lo anterior, Totalplay deberá pagar 1,700 millones de pesos al SAT, mientras que se le otorgó una quita de 640 millones de pesos.

Una auditoría vieja

El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino explicó que esta es una auditoría del 2014, que además corresponde al ejercicio fiscal de 2011, es decir, “una auditoría vieja”.

En ella, y después de un año de espera, el SAT advirtió que la empresa reportaba 1.4 veces más de gastos que los ingresos totales que había obtenido, pero además, el SAT advirtió que esta no contaba con la información adecuada y completa para respaldar su operación al menos en seis rubros en los que se apreciaban gastos excesivos, mismos que nunca pudieron justificar que fueran para que las operaciones naturales de la empresa funcionaran.

Posteriormente, en 2015 el SAT notificó a TotalPlay que era necesario que realizara el pago del impuesto sobre la renta y que, además, no era posible restar al monto.

Determinación por la que, al estar en desacuerdo, la empresa decidió emprender un litigio en el mismo año.

La procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García agregó que la empresa procedió para impugnar la determinación del SAT, en un juicio de nulidad que se llevó el Tribunal Federal de Justicia administrativa, pero fue hasta 2017 que se resolvió que el SAT había actuado conforme a derecho y que la empresa debía pagar.

De acuerdo con Galeano García, en esa ocasión TotalPlay también decidió impugnar en amparo directo y en 2020, el caso se llevó a la corte con la finalidad de que se resolviera de forma contundente.

“Fue hasta 2022 que la suprema corte decidió su atracción y quedó asignado este asunto al ministro Luis María Aguilar, quién hasta 2024, este año, en dos ocasiones presentó a sus pares un par de proyectos de resolución siendo el último el que esta semana fue ya puesto en sesión”.

El proyecto original del ministro Luis María Aguilar proponía no amparar a la empresa, pero en el proceso de la corte se impuso la visión de la mayoría para conceder la protección de la justicia federal a la compañía.

De esta forma, finalmente, la corte anunció, este jueves, públicamente su decisión.

“Consideramos que este suceso, lejos de ser una ganancia para el contribuyente, lo dejó al descubierto una vez más, pues después de nueve años de litigio, es evidente que la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos y que aplicó el mismo esquema que se ha encontrado en diversas empresas del grupo”, agregó.

Finalmente, la Procuradora Fiscal de la Federación pidió a los magistrados resolver de manera expedita, lo antes posible, los casos en los que se busca resolver el pago de los impuestos. No hacerlo es una complicidad, afirmó.

 

 

También te puede interesar: TelevisaUnivision, la televisora que más tiempo ha dedicado a las campañas presidenciales en México