Rechaza gobierno mexicano uso de etiquetado “Hecho en EE.UU.” en productos cárnicos, avícolas y de huevo

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El Gobierno de México analiza utilizar los mecanismos disponibles tanto en el tratado comercial como en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver la controversia en torno a una norma establecida por Estados Unidos para usar el etiquetado “Hecho en EE.UU.” en productos cárnicos, avícolas y de huevo.

A través de un comunicado la Secretaría de Economía de México rechazó el reciente anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) respecto a la finalización del procedimiento de la regla de etiquetado “Product of USA” o “Hecho en EE.UU”.

La dependencia aseguró que con está decisión, en particular se estaría afectando a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, las cuales, en 2023 ascendieron a 3,000 millones de dólares.

Aunado a esto, la Secretaría de Economía indicó que la restricción al uso de la etiqueta a productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos es discriminatoria a los productores mexicanos y podría crear barreras en cadenas de producción binacionales, de acuerdo con la Secretaría de Economía

Los etiquetados de origen han sido temas recurrentes en la relación comercial bilateral.

La Secretaría de Economía recordó que desde el año 2002, una medida de esta índole, impulsada por Estados Unidos, fue declarada improcedente por la OMC. En esa ocasión, la resolución final cuantificó la afectación a México por $227 millones de dólares. Años después, Estados Unidos retiró la medida.

 

 

También te puede interesar: Messi supera a LeBron James como el deportista más comerciable de Estados Unidos