Realiza Banorte primera emisión de notas sustentables en BMV por 13,064 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Durante el tradicional “campanazo” de la oferta desde el balcón bursátil, Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración del Grupo BMV, señaló que el banco mexicano, propiedad de la dinastía Hank Rhon, ha obtenido recursos de bolsa local por un total de 129,000 millones de pesos (mdp), desde su debut en el mercado, a finales de 1992.

Banorte, el tercer banco en importancia del Sistema de banca múltiple del país en términos de activos, realizó el viernes su primera emisión de certificados bursátiles bancarios sustentables de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que obtuvo recursos por 13,064 millones de pesos (mdp).

Citando palabras del presidente del consejo de la entidad bancaria, Carlos Hank González, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte dijo que hoy, el análisis de riesgo de un crédito rebasa los criterios de capacidad de pago, y abarca y cumple principios de sustentabilidad, bajo el análisis de impactos sociales y ambientales.

El ejecutivo destacó que parte de los recursos de la oferta se utilizarán para financiar proyectos que permitan a sus clientes “hacer cambios sustanciales” en sus operaciones, para transitar, gradualmente, hacia una economía más baja en emisiones tóxicas, en sectores de la economía como el transporte, la energía, el petróleo y la construcción y el cemento.

Como el segundo banco más relevante del Sistema en términos de cartera de crédito, Ramírez Miguel dijo que con estas iniciativas en la entidad “aseguran” que el financiamiento que se está otorgando “tenga un impacto positivo para el medio ambiente y también para la sociedad”.

Banorte cerró 2023 con un total de 41 proyectos relacionadas con la sustentabilidad, los cuales se “extendieron hacia todas las áreas de negocio del Grupo”, aseveró la entidad.

La colocación de los bonos sustentables se llevó a cabo a través de la modalidad de vasos comunicantes, bajo las claves de pizarra BANORTE 24X, BANORTE 24-2X y BANORTE 24UX.

BANORTE 24X comprendió un monto de 4,172 mdp, a un plazo de 4 años y una tasa TIIE de fondeo más spread de 0.33%. BANORTE 24-2X constó de un monto por 3,642 mdp, a un plazo de 7 años y una tasa fija de 9.74%.

Por último, la emisión BANORTE 24UX fue por 648 millones de Unidades de Inversión (UDIs), equivalentes a 5,249 mdp, a un plazo de 10 años, y una tasa real de 4.90%.

Con perspectiva

Las tres colocaciones de Banorte recibieron las calificaciones grado de inversión a escala nacional, de “AAA.mx” y “AAA” de parte de las agencias Moody´s Local México y Fitch Ratings, respectivamente.

“En Grupo BMV nos enorgullece que nuestras emisoras se sumen al desarrollo del financiamiento sostenible y responsable; juntos continuaremos promoviendo un mejor mercado bursátil para nuestro país”, sostuvo Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la institución.

El ejecutivo aseveró que desde que Banorte, de nacionalidad mexicana y propiedad de la dinastía Hank Rhon, hizo su debut en el mercado de deuda local en 1992, ha obtenido recursos por un total de 129,000 mdp.

Martínez Gavica mencionó que hoy el banco figura en 14 índices de la bolsa local, entre los que destacan el referencial líder S&P/BMV IPC, y el de sustentabilidad (ESG, por sus siglas en inglés), administrados por la medición internacional S&P Dow Jones Indices. A lo largo de 2023, la BMV registró colocaciones temáticas bajo los criterios ESG por más de 13,000 mdp.