Las 3 claves del éxito de Infobip: Silvio Kutic

Las 3 claves del éxito de Infobip: Silvio Kuti?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

En 2006, Silvio Kutic comenzó la fundación de Infobip con un préstamo de 27 mil dólares de sus padres, que luego materializó en empresa que hoy en día trabaja con WhatsApp y Uber, y que tiene presencia en varios países de América Latina, entre ellos México.

Actualmente, el fundador del primer unicornio tecnológico croata ha explicado las tres claves para lograr el éxito con Infobip, mismas que asegura pueden ser trasladables a otras compañías que buscan tener un crecimiento exponencial.

1. El fracaso se lleva con orgullo en la manga

Kutic asegura que el fracaso es algo que lleva con orgullo en la manga, ya que es lo que le ha permitido hacer crecer Infobip hasta su escala actual; con 65 oficinas en seis continentes, ofreciendo tecnología construida de forma nativa con la capacidad de llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en más de 190 países conectados directamente a más de 800 redes de telecomunicaciones.

En este sentido, el ingeniero electrónico reveló que la actual es la tercera versión de Infobip. Las dos primeras fracasaron por cuestiones de escalabilidad hasta la falta de alineación con las necesidades de los clientes.

“Hemos ido perfeccionando estos fallos. Hoy en cualquier empresa, en cualquier producto innovador que se quiera desarrollar, es común fracasar las tres o cuatro primeras veces que se desarrolla algo”, agrega el empresario.

Antes de Infobip, Silvio Kutic utilizaba teléfonos móviles para enviar y recibir información, creando su primer proyecto, Comunidad Virtual, que permitía la comunicación en grupo a través de la web, el correo electrónico y los SMS.

Según cuenta, el primer mensaje colectivo fue un texto navideño, compartido desde el ayuntamiento local de Vodnjan a su diáspora más lejana. Tras varias interacciones y otros proyectos, Silvio empezó a construir una plataforma API de comunicación. Y así nació Infobip.

2. Elegir el talento adecuado

Como empresa con 3,700 empleados en más de 70 países, Silvio Kutic asegura que elegir el talento adecuado ha sido clave para el éxito de Infobip. Y hay un lema sencillo que él sigue para alinear un equipo fuerte en la empresa:

 

“Primero la actitud y luego las aptitudes”

 

Según su experiencia, las habilidades se pueden adquirir, pero lo importante es la mentalidad.

El mantra de Kutic es aprender haciendo, que es lo que permite seguir adelante en un proyecto. Se describe a sí mismo como un orgulloso becario reconvertido en director general: puso en marcha Infobip cuando aún era estudiante y tuvo que aprender el resto durante el camino, ya que la empresa pasó de tener un pequeño número de empleados a dar trabajo a miles.

Cuando la empresa empezó a crecer rápidamente en sus primeros años, los cambios en la plantilla y la complejidad de la organización plantearon nuevos retos a la hora de contratar a personas adecuadas para Infobip.

Kutic detalla que la empresa creó equipos multidisciplinares en lugar de jerárquicos, y equipos pequeños en lugar de grandes, todo ello para facilitar la innovación, con una política de distancia cero, donde todos están muy cerca del cliente.

3. Mantenerse ágil y con un paso siempre adelante

La tecnología evoluciona constantemente en el ámbito en el que opera Infobip, por lo que mantenerse ágil ha sido importante para la empresa, afirma Kutic.

“En nuestro ADN está ser muy innovadores. Somos una empresa de ingeniería y estamos organizados en pequeños equipos capaces de innovar en los distintos verticales en los que operamos”.

Basándose en estos tres principios, es que Silvio Kutic ha logrado llevar a Infobip, 18 años después de su nacimiento, a consolidarse con clientes de todo el mundo. En 2020, Infobip alcanzó una valoración multimillonaria cuando recaudó 200 millones de dólares de la empresa de capital riesgo One Equity Partners, con sede en Nueva York, convirtiéndose en el primer unicornio croata; y luego en 2021 recaudó 500 millones adicionales con el acuerdo definitivo de compra de Peerless Network.

Entre los premios más recientes se encuentran:
• Infobip nombrado Líder en el Informe Omdia CPaaS Universe (Nov 2023)
• Infobip nombrada Líder en el Informe Gartner® Magic Quadrant™ para la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2023.
• Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data Platform Leaderboard (julio 2023)
• Infobip nombrado líder en el informe IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (doc #US50607923, May 2023)
• Infobip nombrado líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023)
• Infobip nombrado líder en la clasificación CCaaS, Juniper Research (agosto de 2022)
• Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022)

 

 

También te puede interesar: TelevisaUnivision, la televisora que más tiempo ha dedicado a las campañas presidenciales en México