Aventaja Sheinbaum voto elección 2024 con 52%; Gálvez con 33%, Máynez, 4%; hay 12% de indecisos: Sondeo GEA

elecciones-2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Entre los hallazgos del ejercicio, el 40% de los encuestados que piensan votar por Xóchitl Gálvez y por Claudia Sheinbaum dicen que aún pueden cambiar su decisión, mientras que entre los votantes probables, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez se reduce de 19 a 16 puntos. Aunque el 57% considera que las próximas elecciones serán limpias, un 60% considera también que el crimen organizado influiría en el proceso electoral del 2 de junio.

La encuesta GEA-Isa de marzo arroja que si hoy fueran las elecciones presidenciales, el 52% de los participantes votaría por Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia para la presidencia de México”, integrada por el gobernante Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)

El 33% de la votación correspondería a Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), obtendría el 4% de la votación.

El sondeo señala que entre los votantes probables, la ventaja entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se reduce de 19 a 16 puntos, ya que de la distribución de las intenciones de voto entre el 55% de los ciudadanos que asegura que irá a las urnas el 2 de junio próximo, el 56% de los votos sería para Claudia Sheinbaum; el 40%, para Xóchitl Gálvez, mientras Álvarez Máynez sostendría el 4%.

La encuesta, realizada entre el 2 y el 6 de marzo pasados, con una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos, también arrojó que hay un 12% de ciudadanos indefinidos frente al proceso electoral federal que se avecina.

Los ciudadanos fueron entrevistados en sus domicilios y el ejercicio tuvo un margen de error de ±3%, de acuerdo con GEA-Isa.

El primer reporte del año, México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos de las firmas encuestadoras señala que el 40% de quienes piensan votar por Xóchitl Gálvez y por Claudia Sheinbaum dijeron que “aún pueden cambiar su decisión”, mientras que, por primera vez en dos años, hubo una mayoría de personas insatisfechas con la democracia, el 46% de ellos.

“El 60% de los encuestados considera que el presidente López Obrador tratará de influir en las decisiones del nuevo gobierno.

“Apenas 45% de los mexicanos consideran que es mejor un régimen democrático a uno autoritario”, señaló el informe.

El informe mencionó que el efecto de “los ataques a las instituciones electorales” tuvo repercusión, y, por primera vez en tres años, más personas consideran que el INE no garantiza imparcialidad en las próximas elecciones, con el 46% contra 45% que cree que sí lo garantiza.

El Tribunal Electoral, a su vez, gozó de una buena opinión entre enero y marzo, con el 63% de respuesta positivas, pero disminuyó 7 puntos frente al trimestre anterior, cuando colocó en 70%.

En cuanto a la aprobación presidencial, esta perdió 11 puntos porcentuales en un trimestre, para situar en 51% entre enero y marzo, la quinta peor posición de todo el sexenio, y con 7 puntos porcentuales por debajo de Vicente Fox en el mismo momento de su Administración; la desaprobación se mantuvo estable frente a los resultados del cuarto trimestre, en 44%.

Elecciones y Seguridad

Hasta marzo, la seguridad se mantiene como el principal problema del país, sin cambios frente al trimestre anterior, su segundo punto más alto del sexenio, con 59 puntos porcentuales. En el mismo periodo de hace un año, la problemática en seguridad representó el 50% de las respuestas.

La mayoría de los ciudadanos entrevistados afirmó que seguramente irá a votar en las próximas elecciones federales, con el 55% de las respuestas. Sin embargo, mientras que el 57% consideran que las próximas elecciones serán limpias, un 60% de los mexicanos consultados consideró también que el crimen organizado influirá en las elecciones del próximo 2 de junio.

En materia de seguridad, el 49% de los consultados desaprobó las acciones del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado, en tanto que una mayoría, de 51%, considera que el gobierno protege las actividades del crimen organizado.

Desde que inició la Administración del presidente López Obrador, los problemas relacionados con la seguridad mostraron su punto más alto en el tercer trimestre de 2023, con el 61% de las respuestas.

En materia de corrupción los mexicanos consultados que indicaron que el fenómeno está disminuyendo siguió a la baja, aunque ubica una tasa del 55%.

Desde la perspectiva local, sin embargo, la historia cambia:  quienes creen que la corrupción en su entidad es mayor frente a lo que ocurría hace seis años aumentó 11 puntos porcentuales contra el cuarto trimestre, para situar en 33%, el tercer punto más alto del sexenio.

 

El reporte del primer trimestre del año de las casas encuestadoras indicó que los constantes ataques del presidente López Obrador contra el Poder Judicial, “han tenido poco efecto en el apoyo que la Suprema Corte recibe de la población”.

Agrega que el 65% de la población encuestada considera que la Corte desempeña adecuadamente su tarea, frente al 29% que considera que no lo hace. Respecto a la iniciativa del presidente López Obrador para que los jueces en México sean electos, uno de cada tres mexicanos apoya que sean electos.