Baja Fitch estimado crecimiento México de 2.4% a 2.2% en 2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

En la actualización del informe Perspectiva Económica Mundial la calificadora internacional resalta que el ajuste responde a la debilidad económica que mostró el país en la última parte de 2023, cuando en el cuarto trimestre apenas creció 0.1%, mientras la entidad había proyectado una tasa de 0.9%. La rebaja se da a pesar de la fortaleza prevista para EUA, el principal socio comercial de México.

En su Perspectiva Económica Mundial (GEO, por sus siglas en inglés) difundida el miércoles, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo que recortó la expectativa de crecimiento de México para este año de un 2.4% a un 2.2%, ante la debilidad exhibida por la economía nacional en el cuarto trimestre del año pasado, que rebasó sus pronósticos originales.

“Los tres sectores principales de la economía registraron debilidad en el último trimestre del año pasado, con la producción disminuyendo tanto en la agricultura como en la industria y los servicios, desacelerando notablemente”, indicó.

La agencia señaló que contempla para este año un escenario donde la inversión fija bruta siga apoyando el crecimiento del país, con tasas del 6%.

Esto es, “no se expandirá al ritmo anual acelerado del 20% reportado el año pasado” dado a que la mayor parte de los grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el corredor interoceánico de Tehuantepec, estarán finalizados antes de que concluya la actual Administración Federal, lo que sucederá el 2 de junio con la elección presidencial.

“Un mayor crecimiento estadounidense este año será una bendición para la economía de México”, resaltó Fitch, aunque este panorama se verá limitado por las altas tasas de interés que prevalecen en el país, del orden de 11.25% en términos nominales, impactando la expansión del crédito.

La calificadora internacional también actualizó su estimado de crecimiento del PIB mundial, que pasó del 2.1% al 2.4% este año, en virtud del fuerte repunte del pronóstico del PIB de EUA, principal socio comercial de México, cuya expectativa se elevó desde un 1.2% hasta el 2.1%.

“La revisión de EE.UU. compensa un recorte marginal de nuestra previsión de crecimiento de China para 2024, de 4.6% a 4.5%, y una pequeña revisión de nuestra previsión de crecimiento para la eurozona, de 0.7% a 0.6%”, indicó en un resumen del documento, fechado en Londres.

Lo que viene

El informe completo de Fitch indica que el crecimiento de México desacelerará al 2% en 2025 y en la medida que la economía estadounidense desacelere y la política fiscal “se vuelve menos solidaria” en ambos países.

En términos de los incrementos en los precios de mercancías y servicios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que concluyó el año pasado en 4.7%, presentó un mejor desempeño en febrero, con tasas de 4.4%.

“El desglose del IPC también mostró que la inflación subyacente se ha estancado desde principios de año (aunque) la caída de la inflación subyacente de bienes no va acompañada de la inflación básica de los servicios”, mencionó Fitch sobre las presiones en los precios de los servicios, que en México mantienen tasas de 5.3% ante presiones provenientes de los incrementos salariales, principalmente.

“Seguimos esperando que la inflación general se desacelere y coloque a final de (este) año en 4%” dijo; con la inflación enfilada hacia el objetivo del banco central mexicano, el Banco de México, de 3%, indicó Fitch “esperamos que el banco central comience su ciclo de flexibilización con un recorte de 25 puntos básicos el 21 de marzo, seguido de un recorte similar en mayo y una mayor flexibilizaciónpara finalizar este año en 9.25%”.

Fitch espera que el crecimiento mundial en 2025 aumente hasta el 2.5%, sin cambios respecto a su informe previo, y en la medida que la eurozona finalmente recupere el paso en virtud de un repunte de los salarios reales y el consumo, aunque el crecimiento de Estados Unidos se verá acotado ese año.

“Una ampliación procíclica sin precedentes del déficit fiscal estadounidense en 2023 impulsó la demanda interna y ayudó a explicar la sorprendente resiliencia del crecimiento del PIB”, dijo sobre el desempeño de la primera economía mundial el año pasado.

Sin embargo, el impulso fiscal de EUA menguará a partir de este año, cuando el crecimiento del ingreso de los hogares también desacelerará.

“Y como los efectos rezagados del ajuste monetario del año pasado aún están por manifestarse a medida que aumentan las tasas de interés reales, esperamos que el crecimiento intertrimestral se desacelere a una tasa significativamente inferior a la tendencia más adelante este año”, indicó.

También dijo que el impulso de la inflación subyacente de EE. UU recuperó sus bríos, lo que los llevó a elevar la previsión de inflación de EE. UU. para finales de 2024 en 0.3 puntos porcentuales, hasta el 2.9%.

“Se han logrado mejores avances en la reducción de la inflación básica en la Eurozona, pero como en Estados Unidos la inflación de servicios y salarios sigue siendo incómodamente alta desde la perspectiva de lograr la meta de inflación”, advirtió.