Eleva S&P Global nota crediticia de mexicana Cemex a Grado de Inversión

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

La agencia de riesgos crediticios internacional dijo que la acción responde al sólido desempeño operativo de la cementera de origen regiomontano, junto con su “desapalancamiento continuo”. La Perspectiva es Estable.

S&P Global dijo el miércoles que elevó la calificación crediticia de la cementera mexicana Cemex desde el grado especulativo “BB+” hasta el grado de inversión de “BBB-“, conforme la metodología de la calificadora internacional. La mejoría de la calificación también abarcó a las subsidiarias de la compañía bajo su escrutinio y las calificaciones a escala nacional.

“También subimos nuestra calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’ y confirmamos nuestra calificación crediticia de emisor de corto plazo en escala nacional de ‘mxA-1+’ de Cemex”.

Con sede en la ciudad norteña de Monterrey, el productor líder de cemento en México reportó a lo largo del año pasado un sólido desempeño operativo y financiero, resaltó S&P en su acción de calificación.

“Consideramos que la empresa está bien posicionada para mantener un índice (de) deuda ajustada a EBITDA de S&P Global Ratings por debajo de 3 veces, y el de fondos de operaciones a deuda (FFO, por sus siglas en inglés) por encima del 20% en los próximos años”, señaló.

La agencia de riesgos crediticios también anticipó que durante los próximos 24 meses, Cemex seguirá fortaleciendo sus indicadores crediticios “gracias a las tendencias positivas en sus mercados clave, a la estrategia de precios en curso en todas las regiones, y a su compromiso con sus políticas financieras”.

Para 2024 y 2025, los ingresos Cemex mostrarían tasas de crecimiento del orden del 4% y 6%, respectivamente, “impulsados por una mezcla de crecimiento de volumen en mercados clave y aumentos de precios al menos a los niveles de inflación en ambos años, con el objetivo de aumentar los márgenes”.

“Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un logro muy importante para Cemex”, dijo en un comunicado Fernando González Olivieri, director general de la compañía.

“Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la exitosa ejecución de nuestra estrategia de mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años”, expresó el ejecutivo.

S&P Global anunció el miércoles que, paralelamente, subió las calificaciones relativas a la emisión de notas senior no garantizadas de la empresa, tanto en escala global como nacional, también a grado de inversión, esto es, de “BB+” hasta “BBB-“, en el caso del criterio global.

Los grados relativos a la escala nacional pasaron de “mxAA” a “mxAA+”; la mejora también impactó a los bonos subordinados emitidos por la cementera, cuya calificación pasó “B+” a “BB”.

Información de Cemex arroja que el flujo de operación de la compañía creció a un ritmo de 25% durante 2023, mientras que el flujo libre de efectivo después de inversiones en activo fijo de mantenimiento creció más del doble.

Con perspectiva

Entre los fundamentales que elevaron a Grado de Inversión la calificación crediticia de Cemex, S&P Global destacó que la compañía redujo “significativamente” su apalancamiento en los últimos años, por debajo de 3 veces.

La deuda ajustada de Cemex cayó a cerca de los 9,600 mdd en 2023, frente a los 13,200 mdd reportados durante 2019.

La agencia reconoció que en los últimos años, la empresa de origen regiomontano ha mantenido su compromiso de desapalancar su estructura de capital y mejorar sus indicadores de protección de deuda, a fin de regresar la calificación al nivel de grado de inversión.

Indicó que la combinación de crecimiento del EBITDA (flujos de operación), junto con la disminución de la deuda, han permitido un menor apalancamiento.

El apalancamiento ajustado, así como el índice de fondos de operaciones a deuda de la empresa han venido ajustándose positivamente desde el 2019, cuando alcazó niveles de más de 5 veces y de 10.8%, para cada caso, hasta niveles de 2.8 veces y 24.3%, respectivamente, al cierre de 2023.

El año pasado, Cemex alcanzó un flujo de operación (EBITDA) ajustado récord en torno a 3,400 millones de dólares (mdd), significativamente arriba de los 2,400 mdd del 2019, reconoció la calificadora.

“Para 2024-2025, esperamos que Cemex mantenga sus prioridades estratégicas, con márgenes para fortalecer aún más sus indicadores crediticios clave.

“En nuestra opinión, esas prioridades incluyen el crecimiento de su EBITDA mediante la expansión de márgenes e inversiones acumulativas, una mayor optimización de su cartera en busca de oportunidades de crecimiento y el avance de su agenda de sostenibilidad, entre otras”, mencionó.

Esta base supondría para Cemex un flujo neto de efectivo positivo antes del repago de la deuda. “También proyectamos un apalancamiento ajustado de 2.6 (veces) y un índice FFO a deuda de 2% en 2024, y de 2.3x y 29%, respectivamente, al cierre de 2025”, indicó sobre el desempeño del endeudamiento y los fondos de operaciones a deuda de la empresa.