Amplía peso ganancias frente al dólar; se encamina al mínimo del año pasado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Operadores afirmaron que los inversionistas quieren aprovechar los rendimientos de la tasa referencial de México, de entre 5 y 6 puntos base, en términos reales, en momentos en que se aproxima el feriado del 18 de marzo, cuando no operan los mercados financieros en México, lo que hace elevar las apuestas sobre la moneda nacional.

Operadores aseveraron que los inversionistas están ampliando sus posiciones sobre el peso mexicano debido a los altos rendimientos que otorga la tasa de interés referencial del país, de 11.25%, con rendimientos reales de 7%.

“La tasa México seguro baja la próxima semana, por lo que hay que aprovechar los cuatro días de operación del mercado de cambios (local) pues el lunes es feriado”, dijo un operador de mesa de cambios.

El tipo de cambio cotizaba el miércoles después de la media jornada en 16.6885 pesos por dólar, con una apreciación de 0.66% contra el dólar estadounidense respecto a la apertura. En su modalidad spot, la paridad llegó a tocar mínimos de 16.6630.

Un reporte de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex indicaba que el peso mexicano se encaminaba con estas marcas a registrar los niveles mínimos que alcanzó durante 2023.

El Banco de México realizará su reunión de política monetaria el próximo 21 de marzo, cuando el consenso del mercado espera un primer recorte a la tasa de interés, de 25 puntos base, para pasar de un rendimiento de 11.25% a 11%, un evento no visto desde febrero de 2021.

“La tendencia alcista de la moneda luce sólida a corto plazo, que incluso un dato de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado terminó con escasa afectación y descontado de manera positiva por los operadores”, mencionó a su vez Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco, con referencia a la inflación de febrero en la primera economía global, de 3.2% y por arriba de las expectativas, lo que sugiere que la Reserva Federal de ese país, cuya reunión de política se celebra también la próxima semana, retrasará un eventual recorte a la tasa de interés.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la FED tendrá su segunda reunión de política monetaria del año los días 19 y 20 de marzo, donde también anunciará sus proyecciones económicas, y cuando los operadores señalan que la tasa de interés referencial quedará inalterable, en el rango actual de 5.25% a 5.50%.

“Tomando en cuenta el nivel actual, esperamos que la paridad se mantenga en el rango de fluctuación entre 16.65 y 16.81 pesos por dólar hacia el cierre de la sesión (de este miércoles)”, señaló por su parte Monex

Los niveles de soporte del peso mexicano (mínimos), agregó la firma financiera, es de 16.62 unidades por dólar, con una resistencia (máximos) en 16.85, validados al inicio de la jornada.

“Hacia el overnight, esperaríamos que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a $16.70 mientras se mantiene el apetito de los inversionistas en activos de riesgo”, agregó.

Otro evento que le daba impulso a la divisa nacional fue el repunte de los precios del petróleo, donde el WTI exhibió un avance matinal de 1.82%, para cotizar en 78.98 dólares por barril, beneficiando a todos los países productores de materias primas.

El Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios en Estados Unidos cayeron a razón de 5.5 millones de barriles durante la semana pasada, alentando la fuerte demanda.

Palabras Clave: Peso Mexicano, Tasas de Interés