México catapulta el Wellness y atrae riqueza holística

El valor de la industria Wellness en México se cuadriplicará hacia 2030, anticipan datos del Instituto Nacional de Estadística

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 25 segundos

El valor de la industria Wellness en México se cuadriplicará hacia 2030, anticipan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y quienes de manera formal se dedican a esta actividad del bienestar van tras la riqueza holística y transformadora donde es igual de importante el equilibrio físico, mental, espiritual que material, la realidad del todo, explica en entrevista Cecilia Gaxiola, empresaria y directora de Aire Intuitivo.

Los datos del Inegi puntualizan que el crecimiento de estas actividades será constante y creciente en el país, de 10.7% anual hasta 2023 y 13.3% hasta llegar a 2030. De ahí, señala Gaxiola, el objetivo de traer a los mejores exponentes del Wellness a México y hacerlo de una manera propositiva, práctica y a través del Food for Soul Wellness Fest el próximo 9 de abril en el Auditorio Nacional.

-¿Qué sabemos del Wellnes en México, qué experimentamos de esta creciente industria?

El Wellness Coach Institute apunta que las principales dimensiones de la actividad son: intelectual, física, social, financiera, ocupacional, emocional y espiritual. Todas estas dimensiones se relacionan entre sí, y debemos de trabajarlas de manera consciente y activa. Aunque, en general, la definición de Wellness se ha asociado mayormente con salud física, bienestar e incluso felicidad. Lo cierto es que el Wellness es multidimensional y holístico, cubriendo desde lo físico, mental, emocional, social, espiritual y nuestro entorno.

-¿Cuál es el status del Wellness en México en dónde se observan sus actividades y negocios?

Estamos, quizá, en el momento más interesante del Wellness, no solo como tendencia, sino como industria global en constante crecimiento. El Wellness en el mundo se conceptualizó y fue adoptado en los 70: en México ha tomado relevancia en la última década después de ligarse a la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”, donde se incluyen relaciones sociales, ejercicio, nutrición, sueño y salud mental en general.

En México por ejemplo la Ley General de Salud, define que los servicios de salud son las actividades que benefician al individuo o a la sociedad, que protegen, promueven o restauran su salud. Wellness es todo esto, y más, contemplando más de 12 sectores económicos a escala mundial. Según el Global Wellness Economy Monitor en 2023, México se encuentra dentro del Top 20 países en el mundo de la industria Wellness ocupando el ranking #15, una industria de más de 5.6 trillones de dólares en el mundo, con un crecimiento estimado anual de más de 12.1%. México es la potencia número dos en Latinoamérica, después de Brasil. Se estima que la industria Wellness en México ha crecido  más 20% de 2020 a 2022, según el más reciente reporte publicado en noviembre pasado.

Esta industria comprende desde salud mental y física, belleza, turismo, cuidado personal, actividad física y entrenamiento, medicina tradicional y suplementos, inmobiliaria, y más.

En el caso de México, por ejemplo, el turismo Wellness, según datos de Deloitte se ha convertido en una potencia de Latinoamérica, y así lo comprueban los cientos de spa, hoteles y destinos que buscan ofrecer esta práctica del bienestar, junto con retiros termales y aguas minerales.

-¿Será la primera edición del Food for Soul Wellness Fest en México?

Si, es la primera vez que se realiza el Food For Soul Wellness Fest, el próximo 9 de abril, en el Auditorio Nacional, un día transformador y único, en el que los asistentes podrán aprender, disfrutar y compartir. Es la primera edición en la CDMX, y buscamos llevarlo a otras ciudades clave del mercado latino hispano. Con Food For Soul Wellness Fest, buscamos acercar herramientas e información de calidad que inspire y motive a los asistentes a nutrir su mente, cuerpo y espíritu. Además de escuchar a una diversidad de expertos y líderes de opinión del Wellness en México y en el mundo, tendremos otras experiencias como meditación, música y baile, que mantendrán la energía y entusiasmo de la audiencia.

-¿Quiénes serán los exponentes, los asistentes podrán interactuar con estos exponentes del Wellness nacional e internacional?

Tenemos una gran agenda de participantes, como Keynote-speaker nos acompañará Jay Shetty, reconocido autor Best Seller de sus libros Think like a monk y 8 Rules of Love, con este último realizó una gira en más de 40 países en 2023, famoso conductor del podcast número uno de salud integral en el mundo OnPurpose; en donde ha entrevistado personalidades de todos los ámbitos desde medicina, política, deportes, entretenimiento, como Michelle Obama, Joe Dispenza, Harry Styles, Ellen Degeneres y Joe Biden, entre otros; es empresario, coach, consultor de empresas y ex monje que ha guiado hacia el camino del bienestar integral, mifulness y una vida con propósito a grandes personalidades y cientos de miles en el mundo. Como parte de su participación en el escenario, además de una meditación y plática, compartirá una charla con otra personalidad involucrada en el Wellness, por práctica y convicción, que será Aislinn Derbez.

Adicional, también estarán con nosotros otras personalidades en México y Latam, como Juan Lucas Martin, Nathaly Marcus, Rorro Echávez, Dr. Arámburo, Paola Zurita, Sandra O Castañeda, Olga Jamous, Ana Paula Domínguez y Pablo Cruz Guerrero, así como Vandana Hart creadora de la serie en Netflix WeSpeakDance, entre otras.

Ellos están comprometidos con diversas disciplinas del bienestar, de vivir con mindfulness, del desarrollo personal y que como nosotros en Food for Soul, nos interesa que más personas se beneficien del Wellness, en sus vidas. Los hemos elegido a ellos para buscar una diversidad de puntos de vista y ampliar nuestras perspectivas. Romper con patrones viejos y creencias que ya no nos funciones, y explorar nuevos caminos para vivir más conectados con nosotros mismos y con nuestro entorno. Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de interactuar con ellos y con muchos otros que estarán presentes y que han encontrado la oportunidad de transformar su vida.

-¿Qué expectativas tienes del evento, número de asistentes, número de sponsor, número de empresas involucradas, cuál será el beneficio para todos?

Estamos esperando a más de 4000 personas, quienes podrán llevarse a su casa inspiración, motivación, tips prácticos para vivir y disfrutar mejor del aquí y el ahora, para encontrar nuevas maneras de generar mayor abundancia no solo monetaria sino en todos sentidos. Además, quienes tengan una entrada preferencial VIP, también tendrán la oportunidad de interactuar de cerca con Jay Shetty, participando en una firma de libros y tomarse una foto con él si así lo desean.

-Menciona las ideas concretas que definan el Wellness o muestren sus alcances para lograr el bienestar de las personas.

Como Jay Shetty dice: “si puedes entrenar tus músculos, puedes entrenar tu mente”, y así es como comienza todo camino de crecimiento personal y adopción del Wellness en cualquiera de sus disciplinas en nuestras vidas. Pensando diferente, abriéndonos a abrazar el miedo al cambio, buscar contenidos que nos inspirarnos y motiven a reprogramar nuestras creencias para explorar nuevos caminos y probar nuevas experiencias, que nos ayuden no solo a crecer sino también a vivir con un mayor propósito y satisfacción.

Como en Food For Soul proponemos, el Wellness es holístico e integral, en principio te ayuda a conectarte mejor contigo mismo y con quienes te rodean, y te puede ayudar a potencializar cuatro territorios clave:

Mente: despertando nuestra curiosidad, retándonos a nuevas actividades laborales y personales, aprovechar mejor nuestros talentos y fortalezas.

Cuerpo: manteniendo una mejor salud física y mental, alimentarse mejor, sentirnos bien por dentro y por fuera, maximizar nuestros sentidos y despertar nuestra creatividad, usar al máximo el potencial de nuestro cuerpo.

Espíritu: conectar con nuestro interior, escuchar nuestra intención que nunca nos falla para decir más y mejor, vivir con mayor paz mental, menos estrés.

Riqueza: desarrollar relaciones más significativas, que mejoren nuestra interacción con nuestras parejas, amigos, colaboradores, familia, socios, que potencialicen nuestra riqueza emocional, social y laboral, y por qué no, la abundancia económica.

-¿El Wellness es para quien puede pagarlo?

Es para todos. La definición del Wellness es diferente para cada uno de nosotros, y cada quien decidimos cuales son nuestros objetivos, expectativas y caminos para explorarlo. Practicar el Wellness comienza desde vivir en gratitud de lo que ya tenemos, tratar de comer más sano, hidratarnos, leer algo que nos inspire, escuchar algo que nos motive, salir a la naturaleza, son pequeñas acciones que podemos aplicar cada día, no todas requieren de una mayor inversión. Si bien hay información, productos, servicios, cursos, retiros, y muchas más prácticas que nos pueden apoyar y ayudar, sentirse y estar bien es algo que comienza con una decisión y una acción, no necesariamente con una gran inversión. Por ejemplo, hay cuatro sencillos hábitos que nos pueden generar grandes beneficios y que solo requieren un poco de tiempo y consistencia:

  • Gratitud: Dar las gracias todos los días por lo que tenemos, salud, techo, comida, desde lo más básico hasta lo más superficial o divertido
  • Inspiración: leer una página, escuchar un podcast, tomar un curso, aprender algo nuevo, cualquier actividad que nos genere curiosidad o que aporte algo a nuestro desarrollo
  • Meditación: meditar 5-10 minutos diarios, puedes comenzar con sentarte un momento sin ninguna distracción y respirar profundamente
  • Ejercicio: mover nuestro cuerpo, caminar, trasladarte en bici, subir y bajar escaleras, y si puedes asistir a un gimnasio, practicar un deporte, bailar, yoga, cualquier actividad que desees

En fin, como en todo, opciones hay y todos tenemos el derecho de querer sentirnos y estar mejor, y disfrutar de nuestras vidas de la mejor manera posible.

 

 

También te puede interesar: Adidas pierde dinero por primera vez en 30 años tras romper su acuerdo con West