Espera mercado que oferta FUNO en Terrafina cambie las perspectivas

FUNO anunció el día previo al mercado de valores su interés por consolidar sus activos de vocación industrial en un vehículo subsidiario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

FUNO anunció el día previo al mercado de valores su interés por consolidar sus activos de vocación industrial en un vehículo subsidiario, el cual sería controlado por la Fibra especializada en propiedades industriales Terrafina, en conjunto con FUNO. La aportación del Portafolio Júpiter, propiedad de los socios fundadores de FUNO, pasaría a Terrafina.

Analistas aseveraron que los últimos movimientos del Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) más grande de América Latina, Fibra Uno (FUNO), para maximizar su valor, que implica desde ayer la propuesta de internalización de sus activos de vocación industrial en un vehículo subsidiario que administraría con un tercero, la Fibra Terrafina, experta en propiedades industriales, cambiaría la perspectiva fundamental de cada una, incluyendo la de Fibra Prologis.

Con presencia en el Centro, Bajío y el Norte del País, Terrafina había recibido semanas atrás otra oferta de adquisición, en esa fecha por parte de Fibra Prologis, especializada también en la administración de bienes raíces industriales.

Hacia la media jornada de este martes, los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Terrafina (TERRA) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) exhibían un repunte de 5.38% mientras que los de FUNO continuaban con su racha bajista, de 0.44% menos respecto a su apertura. Los certificados de Fibra Prologis (FIBRA PL), a su vez, caían 1.51%.

FUNO solicitó ayer a los integrantes del comité técnico de CIBanco, en su carácter de fiduciario del fideicomiso F/00939 correspondiente a Terrafina, someter a la aprobación de sus tenedores la manifestación de interés de FUNO para “consolidar sus activos de vocación industrial” en un vehículo subsidiario a ser controlado entre Terrafina y FUNO®.

La transacción implicaría, además, la aportación del Portafolio Júpiter, propiedad de los socios fundadores de FUNO, a Terrafina, ya sea mediante un aumento de capital “o cualquier otro mecanismo que acordemos con Terrafina y sus tenedores a un valor igual para todos los inmuebles”.

“Toda la transacción se realizaría a múltiplos iguales de tal forma que estimamos que el equivalente del precio por certificado bursátil fiduciario inmobiliario de Terrafina será de alrededor de $49.63 pesos”, mencionó.

Con dos ofertas frente a Terrafina, la Fibra líder estimó que la oportunidad de inversión planteada a partir de ayer “será muy bien recibida por sus tenedores”, con un primer paso que implicaría convocar a una asamblea de accionistas de Terrafina, para, en su caso, “aprobar los acuerdos de inversión conjunta”.

“Respetaremos los tiempos en que Terrafina haga públicos los términos de la manifestación de interés”, aseveró FUNO.

Roberto Solano, de Grupo Financiero Monex, dijo que a partir de la propuesta de FUNO sobre Terrafina “la clave estará en el tiempo que lleva en proceso la propuesta de Fibra Prologis”. Terrafina, sin embargo, ha dicho que está abierta a evaluar alternativas para impulsar su proceso de expansión.

“Cualquier transacción que se realice podría modificar la visión fundamental (PO y recomendación) de cualquier Fibra”, indicó Solano sobre la perspectiva fundamental, de operación y financiera, de cada una, así como su Precio Objetivo de mercado.

Datos de FUNO arrojan que el portafolio industrial combinado con Terrafina significaría 11.6 millones de metros cuadrados, con un nivel de ocupación del 98.3%.

Entre 2022 y 2023, la industria de Fibras en México creció 13% en número de participantes; además de las empresas mencionadas, figuran, entre otras, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Macquarie, Fibra Shop, Fibra Danhos y Fibra MTY.

 

También te puede interesar: Hallan muerto por aparente suicidio a John Barnett denunciante de Boeing