Propone canciller Alicia Bárcena a cinco mujeres para ocupar el cargo de cónsules de México en Estados Unidos

Para alcanzar la paridad en la red consular de Estados Unidos, uno de los propósitos de la gestión de la canciller Bárcena Ibarra,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Para alcanzar la paridad en la red consular de Estados Unidos, uno de los propósitos de la gestión de la canciller Bárcena Ibarra, esta semana, al dirigir un mensaje en el que reconoció la situación que han enfrentado históricamente las mujeres, así como los retos y desafíos que existen para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, Alicia Bárcena propuso a cinco mujeres para ocupar el cargo de cónsules de México.

Se trata de Gabriela Patricia Pinzón Sánchez, quien se desempeñará como cónsul en Albuquerque, Nuevo México; Patricia Cortés como cónsul en Las Vegas, Nevada; Nuria Paulina Zúñiga Alaniz como cónsul en Fresno, California; Judith Marcia Arrieta Munguia como cónsul en Brownsville, Texas, y Ana Luisa Vallejo Barba como cónsul General en San Francisco, California.

En un mensaje que dio antes de que iniciara el conversatorio “Política Exterior Feminista. Herramienta de atención a mexicanas en el exterior”, la titular de la SRE aplaudió que en esta Secretaría se sembraron las semillas del feminismo con rostro propio, poniendo como ejemplo la adopción de la Política Exterior Feminista, para poner los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas al centro de la acción internacional.

Por su parte, la coordinadora de acciones de la Política Exterior Feminista, Ximena Mariscal de Alba, manifestó que esa iniciativa consiste en que más mujeres participen en la política exterior, pero también en aplicar la perspectiva de género en todas las actividades de los países en el exterior.

“Esta iniciativa corresponde y es coherente con la muy larga tradición de México en foros multilaterales de lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y toda su diversidad, la PEF es coherente y comprometida con la práctica de protección consular a las mexicanas y mexicanos en el exterior”, indicó.

Ya en el conversatorio, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra decidió reconocer los méritos de servicio a México en el ámbito de política exterior a la embajadora Norma Bertha Pensado Moreno, así como al embajador Juan Manuel Gómez Robledo, para ser nombrados como embajadores eminentes.

Además, cuatro ministros obtuvieron ascensos al rango de embajadores. Entre ellos Jennifer Feller Enríquez, quien actualmente funge como directora general para Europa y sherpa de México para el G20; Claudia Velasco Osorio, cónsul general en Raleigh; Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, actualmente embajadora en República Checa, y Jonathan Chait Auerbach, director general de Protocolo en la SRE y próximo encargado de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y Turística en la SRE.

 

También te puede interesar:“Ellas: Fuerza que Transforma”