El ascenso imparable: las 4 razones del por qué ahora es el mejor momento para ser mujer en el mundo de los negocios

El ascenso imparable: las 4 razones del por qué ahora es el mejor momento para ser mujer en el mundo de los negocios

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 26 segundos

A tan solo  6 años del 2030  en la ultima década asistimos a una era de cambios sin precedentes en el rol de la mujer en la esfera global, una evolución que resuena con especial énfasis en el mundo empresarial. En justo en este momento crucial, que el ser mujer se ha convertido en un estandarte de innovación, liderazgo y transformación, estableciendo el presente como la época dorada para las mujeres en los negocios. Si bien es cierto que la educación ha abierto puertas anteriormente cerradas, la forma en que la representación femenina en la cúspide corporativa ha alcanzado nuevos máximos, el impacto de las políticas corporativas y legislativas en favor de la igualdad, y el cambio cultural que ha revalorizado las cualidades tradicionalmente femeninas en el liderazgo son los pilares de este ascenso imparable.

por Diana Daniels

La revolución educativa ha jugado un papel pivotal, empoderando a las mujeres para incursionar y dominar en áreas de estudio y profesionales que les fueron largamente vedadas, especialmente en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Este progreso no solo ha sido un trampolín para su integración en el mercado laboral, sino que también ha propulsado su ascenso a roles de liderazgo y decisión, redefiniendo el panorama empresarial. No solo pido que celebremos estos logros, sino que también propongo un llamado a la acción, invitando a reflexionar sobre cómo podemos seguir adelante en esta senda de igualdad y éxito.

 1. Mayor presencia de la mujer en la alta dirección y en juntas directivas: clave para la innovación y el rendimiento empresarial

En el transcurso de las últimas dos décadas, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en la presencia femenina dentro de los niveles más altos de la gestión corporativa y en las juntas directivas. Un informe de Catalyst (hyoperlink to https://www.catalyst.org), una reconocida organización global dedicada a promover el lugar de la mujer en el mundo laboral, destaca que la representación de mujeres en puestos de alta dirección en empresas Fortune 500 ha experimentado un incremento sostenido, evidenciando un avance notable, aunque aún insuficiente hacia la paridad de género en el ámbito corporativo.

Hasta el año 2023, la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo ejecutivo en dichas corporaciones alcanzó un pico histórico: un 10.6%, lo que se traduce en 53 mujeres liderando algunas de las empresas más grandes y de mayor éxito a nivel mundial. Este logro no solo marca un progreso sustancial respecto a dos décadas atrás, sino que también refleja los esfuerzos continuados por una mayor igualdad de género en los entornos empresariales, promoviendo un ambiente de trabajo más inclusivo y diverso.

El Impacto Financiero del Liderazgo Femenino

Más allá de la importancia de la representación, los estudios demuestran que las empresas con una sólida presencia femenina en posiciones de liderazgo y juntas directivas reportan un mejor rendimiento financiero. Un análisis realizado por MSCI (Hyperlink https://www.msci.com/research-and-insights/women-on-boards-and-beyond-2023)  reveló que aquellas empresas bajo liderazgo femenino destacado generaron un retorno sobre el capital propio superior en un 10.1% anual, en comparación con un 7.4% para aquellas sin dicha presencia.

Esta tendencia se ha mantenido e incluso intensificado en el contexto post-COVID, según investigaciones de McKinsey & Company. Sus estudios actualizados sobre diversidad y rendimiento corporativo reflejan cómo la pandemia ha recalibrado el panorama empresarial, subrayando la relevancia de la diversidad y la inclusión para la resiliencia y el éxito empresarial en tiempos de crisis. Las empresas con equipos ejecutivos diversificados, incluyendo una representación significativa de mujeres, no solo han demostrado una mayor capacidad para superar los desafíos presentados por la pandemia, sino que también han emergido como líderes en innovación y rendimiento financiero.

Estos hallazgos resaltan que la inclusión de mujeres en roles de liderazgo no es solo una cuestión de equidad o cumplimiento normativo; es una estrategia empresarial inteligente. La diversidad de género en los niveles superiores de gestión aporta perspectivas únicas, fomenta la innovación y mejora la toma de decisiones, contribuyendo directamente al crecimiento y la sostenibilidad empresarial.

El camino hacia una mayor igualdad de género en la alta dirección y las juntas directivas es tanto un imperativo moral como una estrategia de negocios acertada. Reconocer y potenciar el liderazgo femenino se traduce en beneficios tangibles para las empresas, desde el fomento de la innovación hasta la mejora del rendimiento financiero, marcando así el mejor momento para ser mujer en el mundo de los negocios.

El ascenso imparable: las 4 razones del por qué ahora es el mejor momento para ser mujer en el mundo de los negocios

2. Avances en políticas corporativas y legislativas: en nuevo paradigma para la igualdad de género

La última década ha marcado un punto de inflexión en la forma en que las empresas y los gobiernos abordan la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo. La implementación de políticas más robustas de igualdad de género y diversidad se ha convertido en una prioridad, reconociendo el valor indiscutible que los equipos diversos aportan a la creatividad, la toma de decisiones y, en última instancia, al rendimiento financiero de las organizaciones. Este cambio se ve impulsado tanto por iniciativas corporativas internas como por legislaciones en diversos países, las cuales buscan incentivar o exigir una mayor diversidad de género en posiciones de liderazgo y en los consejos de administración. 

Legislación Pionera y Su Impacto Global

El avance hacia la igualdad de género en el ámbito corporativo ha sido notablemente impulsado por legislaciones innovadoras en varios países:

Noruega se destacó como precursora con una ley que, desde 2003, exige que al menos el 40% de los miembros de los consejos de administración de empresas cotizadas sean mujeres, una política que ha servido de modelo a nivel mundial.

Francia, Italia, y Alemania siguieron con legislaciones similares, estableciendo cuotas que aseguran una representación femenina significativa en los consejos de administración, demostrando el compromiso europeo con la diversidad de género en el liderazgo empresarial.

España y los Países Bajos también han adoptado medidas para promover la igualdad de género en los niveles superiores de las corporaciones, mientras que Reino Unido ha optado por establecer objetivos recomendados, buscando un equilibrio sin imponer cuotas legales.

Estas iniciativas legislativas varían en enfoque y rigor, pero todas comparten el objetivo común de desmantelar las barreras sistémicas que han impedido históricamente el acceso de las mujeres a roles de liderazgo. La adopción de cuotas y políticas de diversidad refleja un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos y las corporaciones para crear entornos de trabajo más inclusivos y equitativos.

Avances en transparencia y equidad salarial: impulso hacia la igualdad de género

La adopción de leyes de transparencia salarial y medidas contra la discriminación salarial representa un paso crucial hacia la mitigación de la brecha de género en los salarios, aunque el desafío persiste. Estas iniciativas no solo prometen una reducción en la disparidad salarial entre géneros, sino que también apuntan a mejorar la satisfacción laboral, fomentar la retención de empleados y potenciar el rendimiento corporativo. Sin embargo, el impacto específico de estas medidas puede variar dependiendo del contexto nacional, la industria y la empresa en cuestión.

El ascenso imparable: las 4 razones del por qué ahora es el mejor momento para ser mujer en el mundo de los negocios

Impacto y ejemplos globales

  • Reducción de la brecha salarial de género:
    • Islandia se destaca por su liderazgo en esta área, habiendo logrado una disminución significativa en la brecha salarial de género gracias a su ley de certificación de igualdad de pago. De acuerdo con Statistics Iceland, la brecha ha disminuido consistentemente, ubicándose cerca del 12% en 2020, aunque este porcentaje puede fluctuar según el sector y el nivel ocupacional.
    • Reino Unido ha observado reducciones en la brecha salarial de género en algunas empresas tras la implementación de reportes obligatorios sobre esta disparidad. A nivel nacional, la brecha se redujo de 17.8% en 2018 a 15.5% en 2020 para todos los empleados, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales.
  • Mejora en satisfacción y retención de empleados:
    • Estudios indican que la igualdad de género y la transparencia salarial contribuyen a una mayor satisfacción laboral. Una transparencia reforzada en la remuneración puede incrementar la confianza de los empleados en la equidad de sus salarios, lo que a su vez promueve la retención de talento y reduce los costos vinculados con una alta rotación de personal.
  • Efectos en el rendimiento corporativo:
    • Investigaciones del Peterson Institute for International Economics en 2016 revelaron que empresas con al menos un 30% de mujeres en roles de liderazgo experimentaron un aumento del 15% en su rentabilidad comparado con aquellas sin representación femenina en dichos puestos. Esto demuestra que las políticas de igualdad de género no solo son justas, sino también beneficiosas para el rendimiento financiero.
    • La equidad y transparencia en las prácticas salariales pueden igualmente mejorar la reputación de una empresa, atrayendo talento de alta calidad y teniendo un impacto positivo potencial en su clientela, aunque cuantificar estos beneficios puede ser complejo.

Es crucial reconocer que los beneficios de las leyes de transparencia y equidad salarial se manifiestan a largo plazo y forman parte de un esfuerzo más amplio por alcanzar la igualdad de género en el entorno laboral. El éxito de estas iniciativas depende significativamente de una implementación efectiva y del compromiso constante de empleadores y legisladores por eliminar la desigualdad de género en todas sus manifestaciones.DALL·E 2024-02-29 22.21.33 - Create an image symbolizing the reduction of the gender pay gap, featuring iconic symbols of I.webp

3. Expansión del acceso a la educación y el desarrollo profesional para las mujeres

La última década ha marcado un hito en la historia de la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, evidenciando un incremento significativo en su participación y éxito en estos ámbitos, especialmente en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

Avances en la educación superior

El panorama educativo global ha experimentado una transformación notable, con un aumento sustancial en el número de mujeres que no solo acceden a la educación superior sino que también completan con éxito títulos universitarios y de posgrado. Este fenómeno se ha vuelto particularmente evidente en campos esenciales para el liderazgo empresarial, como administración de empresas, derecho, ingeniería y tecnología.

En países como Estados Unidos, las mujeres representan ahora más del 50% de los estudiantes en programas de educación superior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas Educativas. En el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque las mujeres aún enfrentan barreras, su participación ha ido en aumento gracias a políticas inclusivas y programas de apoyo específicos. Por ejemplo, la UNESCO reporta un creciente porcentaje de mujeres en la investigación científica, superando el 30% en muchas regiones del mundo.

Fortalecimiento de redes y programas de mentoring

El desarrollo y la expansión de redes profesionales y programas de mentoría específicamente diseñados para mujeres han jugado un papel crucial en este avance. Estas plataformas ofrecen no solo orientación y apoyo, sino también acceso a oportunidades de desarrollo profesional críticas para ascender a posiciones de liderazgo. Programas como Lean In Circles y Women in Technology International (WITI) ofrecen espacios para que las mujeres se conecten, aprendan y crezcan profesionalmente, promoviendo la igualdad de género en el ámbito laboral.

La efectividad de estos programas se refleja en el crecimiento de la representación femenina en roles de liderazgo dentro de las organizaciones. Estudios muestran que las mujeres que participan en programas de mentoría y redes profesionales tienen mayores probabilidades de avanzar en sus carreras, comparadas con aquellas que no tienen acceso a estos recursos.

Impacto a largo plazo

La inversión en la educación y el desarrollo profesional de las mujeres no solo tiene un impacto positivo en las individuas involucradas, sino que también beneficia a las organizaciones y a la sociedad en general. Diversos estudios, incluidos los realizados por el Instituto Peterson para la Economía Internacional, han demostrado que la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo está correlacionada con un aumento en la innovación y el rendimiento financiero de las empresas.

Además, el fortalecimiento del acceso a la educación superior y el desarrollo profesional para las mujeres contribuye significativamente a la lucha contra la desigualdad de género, empoderando a las mujeres para que asuman roles de liderazgo y tomen decisiones que moldean el futuro de nuestras sociedades y economías.

 La expansión del acceso a la educación y el desarrollo profesional para las mujeres es un pilar fundamental para construir un mundo de negocios más inclusivo y equitativo, subrayando la importancia de continuar y fortalecer estos esfuerzos en el futuro.

4. Cambio cultural y sensibilización: un nuevo paradigma en el mundo laboral

La transformación del entorno laboral hacia una mayor igualdad de género ha sido impulsada tanto por un cambio cultural significativo como por una creciente sensibilización sobre los desafíos específicos que enfrentan las mujeres. Movimientos globales como #MeToo han jugado un papel crucial en este despertar, instando a las organizaciones a tomar medidas concretas contra el acoso sexual y a promover espacios de trabajo seguros e inclusivos para las mujeres. Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de políticas laborales flexibles, demostrando ser particularmente beneficiosas para las mujeres al ofrecerles un mejor equilibrio entre su vida profesional y personal.

Este cambio no solo ha sido testimonio de una evolución en la percepción social sino que también se ha visto reflejado en el reconocimiento de estilos de liderazgo que valoran la empatía, la inclusión y la escucha activa. Estas cualidades, tradicionalmente asociadas con lo femenino, son ahora vistas como elementos cruciales para el éxito empresarial y la innovación, desafiando los estereotipos de liderazgo prevalecientes y promoviendo un enfoque más holístico y equitativo.

La relevancia de la diversidad y la inclusión para la resiliencia y el rendimiento empresarial se ha hecho evidente a través de diversos estudios. Investigaciones de McKinsey & Company han destacado que las compañías con equipos ejecutivos de género diverso no solo superaron en rentabilidad durante la crisis del COVID-19, sino que también subrayaron la importancia crítica de la diversidad para el éxito financiero a largo plazo. Asimismo, el Credit Suisse Research Institute ha demostrado que las empresas con al menos una mujer en la junta directiva tienden a superar a aquellas sin representación femenina, tanto en términos de retorno sobre el capital invertido como en el crecimiento del precio de las acciones, sugiriendo una correlación directa entre la diversidad de género y la fortaleza financiera de una empresa.

La inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo no solo enriquece la toma de decisiones y fomenta un ambiente laboral más inclusivo, sino que también se asocia con un mejor desempeño financiero. El Peterson Institute for International Economics, por ejemplo, encontró que las empresas con una presencia significativa de mujeres en roles de liderazgo experimentaron un aumento en la rentabilidad de hasta un 15%, comparado con empresas sin mujeres en dichos puestos. Estos hallazgos resaltan que la diversidad de género va más allá de cumplir con un criterio ético; es un imperativo estratégico que impulsa la innovación y el crecimiento empresarial.

A pesar de estos avances, aún enfrentamos desafíos significativos, como la persistente brecha salarial de género y la subrepresentación de mujeres en sectores críticos como STEM y tecnología. Sin embargo, la continua evolución hacia prácticas laborales más inclusivas y el reconocimiento del valor único que las mujeres aportan al liderazgo sugieren un futuro prometedor, donde la diversidad no solo sea celebrada sino que sea un pilar fundamental para el éxito empresarial. Este camino hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo refleja un compromiso creciente con la construcción de organizaciones más justas, resilientes e innovadoras, marcando una era de oportunidades sin precedentes para las mujeres en todos los ámbitos del mundo laboral.

El ascenso imparable: las 4 razones del por qué ahora es el mejor momento para ser mujer en el mundo de los negocios

Hacia un futuro inclusivo: a call to action

En la encrucijada de la igualdad de género y el progreso empresarial, los avances logrados hasta ahora nos inspiran a seguir adelante con determinación y esperanza. La creciente presencia de mujeres en roles de liderazgo, los esfuerzos legislativos y corporativos para fomentar la diversidad, y el cambio cultural hacia la valoración de habilidades tradicionalmente femeninas, son testimonio del potencial ilimitado que podemos alcanzar al promover la inclusión.

Sin embargo, el camino hacia la igualdad de género en el mundo empresarial aún presenta desafíos. La brecha salarial, la subrepresentación en ciertos sectores y la necesidad de políticas laborales más flexibles son barreras que aún debemos superar. Para esto, es esencial que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar de influencia, nos comprometamos a tomar acciones concretas que promuevan un cambio positivo.

Llamado a la acción:

Me gustaria invitar a líderes empresariales, decisores políticos y a la sociedad en general a:

  • Implementar y reforzar políticas de igualdad de género y diversidad en todos los niveles organizativos.
  • Apoyar y promover el acceso a la educación y el desarrollo profesional para las mujeres, especialmente en áreas donde están subrepresentadas.
  • Fomentar culturas corporativas que valoren la empatía, la inclusión y la diversidad como pilares del éxito empresarial.
  • Participar activamente en iniciativas que busquen cerrar la brecha salarial de género y crear entornos de trabajo más equitativos.

 

 

También te puede interesar: Las chicas que pudieron ser ingenieras, pero les dieron una Barbie