Armando Zúñiga: ¿Cuánto cuesta una franquicia de LFA?

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El propietario de los Raptors de la LFA, Armando Zúñiga Salinas, asegura que la liga debe ir por los fans de la NFL en México, que no son pocos.

Armando Zúñiga Salinas juega con dos cachcuchas. Aunque, para efectos de esta historia, podríamos hablar de dos cascos… de futbol americano

Por un lado es un empresario dedicado al rubro de la seguridad, que además preside la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México.

Como líder empresarial opina constantemente en redes sociales y publica en medios de comunicación sobre las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de junio.

De forma paralela —el segundo casco— Armando Zúñiga Salinas es el propietario de los Raptors del Valle de México, uno de los equipos fundadores de la Liga de Futbol Americano (LFA).

A un par de días de que inicie la Temporada 2024 de la LFA, el propietario de los Raptors habla de las posibilidades del equipo y de los esfuerzos de inversión que implica participar en este circuito.

— ¿Para qué está Raptors en el 2024?

— Bueno, nosotros hemos planeado todo para ganar el tan anhelado Tazón México y ser campeones. El coach Horacio García tiene esta misión y nosotros, desde afuera de la cancha, lo estamos apoyando con todo lo que requiere para lograr el objetivo y creemos que, ahora sí, se nos va a dar.

— ¿Raptors ya ha alcanzado su punto de equilibrio o cuánto debe invertir al año para participar en la LFA?

— Actualmente implica una inversión y por eso estamos haciendo un llamado para que nos apoyen y hacerlo crecer.

“Invertimos, en una temporada, al rededor de 10 millones de pesos, aproximadamente, en todo lo que se requiere: los sueldos de los jugadores, toda la estructura, todos los uniformes, en el estadio.

“Pero, como en toda empresa, esperamos que sea rentable. Estamos teniendo la paciencia, seguimos invirtiendo y con la ayuda de la sociedad y de los medios de comunicación, pronto lleguemos a números negros”.

— ¿Qué requiere la LFA para detonar su crecimiento?

— La principal clave está en que el futbol americano tiene una gran afición en México; sin embargo, hoy voltean a ver a la NFL, ven el futbol estudiantil y aún no se la creen que haya futbol profesional.

“Tenemos que jalar a esa afición de la NFL como a la gran afición del futbol estudiantil para convencerlos de que la LFA es una realidad. Yo creo que ese es el gran reto. El mercado lo tenemos pero tenemos que convencer.

— México es el primer mercado de la NFL fuera de Estados Unidos y hay una larga tradición en el futbol universitario; es decir, hay mercado.

— Hay una gran afición. El futbol colegial o unversitario, la Liga Mayor, tiene una historia de casi 100 años y se ha mantenido. Eso es lo que debemos de hacer, llegar a ellos y convencerlos.

“Hablando en términos empresariales, tenemos un gran mercado pero hay que traerlo, convencerlo y conquistarlo”.