Emitirá grupo aeroportuario GAP notas por hasta 3,000 mdp 

Emitirá grupo aeroportuario GAP notas por hasta 3,000 mdp 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La calificadora internacional S&P Global asignó a la oferta una Perspectiva Positiva, lo que refleja la expectativa de una “sólida posición competitiva” de los aeropuertos en los que opera, donde sobresalen los de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) planea colocar en fecha próxima dos emisiones de certificados bursátiles por hasta 3,000 millones de pesos (mdp), a través de vasos comunicantes.

El martes, la calificadora internacional S&P Global Ratings asignó los grados “mxAAA” en escala nacional (CaVal) a la oferta, con una Perspectiva de Estable. GAP planea utilizar los recursos provenientes de las emisiones para cancelar vencimientos financieros.

La agencia evaluadora de riesgos crediticios afirmó que la Perspectiva Estable refleja la expectativa de que GAP mantenga una sólida posición competitiva de los aeropuertos que opera, donde sobresalen los de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta

“Adicionalmente, considera nuestra expectativa que, aunque haya una baja en el volumen de pasajeros e ingresos por la reducción de la Tarifa de Usos Aeroportuario (TUA), GAP mantendrá indicadores financieros sólidos en los próximos 12 a 24 meses”.

Dada la revisión de motores de los aviones Airbus 320 y Boeing 737 por parte de los manufactureros de esos fabricantes, S&P Global estima una disminución de los volúmenes de tráfico de GAP de entre 1% a 2% para 2024.

La agencia también mencionó que los índices de deuda ajustada a EBITDA de GAP situarán debajo de las 3 veces, mientras que el de cobertura de intereses con fondos operativos (FFO, por sus siglas en inglés) oscilará entre 3 y 5 veces.

El informe del cuarto trimestre de GAP indica que al cierre de 2023, los 14 aeropuertos que administra movilizaron en conjunto a 63 millones 464 mil pasajeros, esto es, un incremento de 11.9% respecto a los 56 millones 696 mil reportados durante el año previo.

Las dos emisiones de certificados se realizarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante dos series, a través de vasos comunicantes, y bajo las claves de pizarra GAP 24L y GAP 24-2L.

La primera de ellas está referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a un plazo de hasta 29 días, más una sobretasa con vencimiento en 2027, mientras que la segunda oferta consiste en notas senior no garantizadas a tasa fija, con vencimiento en 2031. Las emisiones se realizarán bajo un programa vigente de notas por hasta 42,200 mdp.

 

También te puede interesar: Firman Conalep e Iberostar Hotels & Resorts convenio para fortalecer eduación dual en hotelería