Afores invertirán en las 13 plantas que MIP adquirió a Iberdrola. Siguiente paso de la nacionalización, anuncia Ramírez de la O.  

Afores invertirán en las 13 plantas que MIP adquirió a Iberdrola. Siguiente paso de la nacionalización, anuncia Ramírez de la O
Afores invertirán en las 13 plantas que MIP adquirió a Iberdrola. Siguiente paso de la nacionalización, anuncia Ramírez de la O

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales participarán en la recuperación de los recursos por más de 6,156 millones de dólares que el FONADIN y el fondo Mexico Infraestructure Partners (MIP) ya pagaron a Iberdrola por las 13 plantas que generan el 54% de la energía eléctrica en el país.

“Como siguiente paso, agregó, se promoverá la participación de las Afores, fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales para que participen de la utilidad de la operación, en beneficio de los trabajadores”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante el evento de entrega de las 13 plantas que el fondo MIP adquirió, por mandato del FONADIN, a la española Iberdrola, el titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que la operación que permitirá la nacionalización de la infraestructura para generar 8,500 megas, sólo representará una deuda para el gobierno federal por 2,420 millones de pesos.

El funcionario explicó que ese monto corresponde a la aportación inicial del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

“Con la adquisición de las 13 centrales eléctricas, el Estado mexicano recupera presencia en áreas estratégicas para el país, señala Ramírez de la O.  El interés de participación de los bancos en el financiamiento es reflejo de la confianza del sector financiero hacia México”, dijo el funcionario.

Operación concluida

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, precisó que el pasado 25 de febrero concluyó satisfactoriamente la adquisición, por parte del Estado mexicano, de las 13 centrales eléctricas de la empresa Iberdrola, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

De este modo, enfatizó, el Estado mexicano recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, lo que permitirá impulsar la relocalización de la industria, detonar y financiar la infraestructura que necesita nuestro país, fortalecer la soberanía energética nacional y garantizar el abasto de energía para los mexicanos.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el evento de Nacionalización de las 13 Centrales de Energía Eléctrica, que se efectuó en el Complejo Tamazunchale en San Luis Potosí, el titular de Hacienda indicó que la operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6,156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energía CKD, FIECK, del fondo MIP a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale.

Apuntó que dichas centrales se reciben con utilidades por 308 millones de dólares, por lo que el precio final de compra es de 5,883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684 mil dólares por megavatio (MW).

Ramírez de la O explicó que el Fonadin realizó una aportación de capital por 2,420 millones de dólares, y el financiamiento se complementó con recursos de la banca de desarrollo (Bancomext, Banobras y Nacional Financiera), con 64 por ciento del total, en tanto la banca comercial, representada por Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, aportó el resto.

“La operación genera beneficios para la CFE, la administración federal y México, recuperando utilidades que ahora se quedan en el país a favor de Fonadin”, dijo Ramírez de la O.

Cierra Iberdrola venta plantas 6,000 mdd y obtiene primer permiso