¿Cómo, con qué y para qué se reunieron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez con el Papa Francisco?

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

Las precandidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presumieron hace un par de días,  a través de sus redes sociales, su visita al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. A unos días de que comiencen oficialmente las campañas presidenciales, tales encuentros levantaron, principalmente, tres preguntas entre los internautas: ¿Con qué recursos solventaron los viajes?, ¿Cómo consiguieron un encuentro privado con el pontífice? y ¿Para qué buscaron reunirse con él? 

Sobre los recursos utilizados para los viajes y su procedencia, diversos medios reportaron que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, explicó, en conferencia de prensa que si los partidos usaron prerrogativas para estos viajes entonces la fiscalización se hará a sus gastos ordinarios y si los viajes se pagaron con recursos destinados para el proceso electoral será una queja de fiscalización la vía para indagar las erogaciones.

A esto la consejera Claudia Zavala agregó que la Unidad de Fiscalización puede esperar a los informes anuales de los gastos de los partidos, los cuales serían presentados hasta el siguiente año; o bien, abrir un procedimiento derivado de una queja. 

De acuerdo con diversos medios y agencias, una visita de este tipo implica un gasto mínimo aproximado de 30 mil pesos. Hasta el día de hoy ninguna de las candidatas se ha pronunciado respecto a este tema. 

¿Cómo consiguieron las precandidatas un encuentro con el Papa Francisco? 

Fue la reportera mexicana Valentina Alazraki quien dio a conocer, a través de su cuenta de X, que fuentes cercanas al propio Papa confirmaron que las solicitudes de ambas precandidatas para reunirse con él, no fueron presentadas ante los canales institucionales como la nunciatura apostólica en México o la Embajada de México ante la Santa Sede. 

¿Entonces cómo llegaron hasta él?

En el caso de Xóchitl Gálvez se desconocen los medios utilizados para conseguir la reunión con el Papa. Por el otro lado, Claudia Sheinbaun dio a conocer, a través de redes sociales, que el Papa Francisco la había recibido en su despacho privado en Santa Marta y en la misma publicación aprovechó para agradecer a los empresarios Héctor y Mauricio Sulaimán, así como al orfebre personal del pontífice, Adrian Pallarols, por brindarle la oportunidad para reunirse con él. 

¿Quiénes son Héctor y Mauricio Sulaimán? 

Héctor y Mauricio Sulaimán son dos empresarios mexicanos, hijos de José Sulaimán, quien fue presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) durante más de tres décadas. Ambos, han sido personajes clave en el mundo del boxeo y se han enfocado en impulsar el deporte en México y el mundo. 

Mauricio Sulaimán, en 2014, fue nombrado presidente del CMB, cargo que previamente había ocupado su padre y en 2020 se reeligió por cuatro años más. Por su parte, Hector Sulaimán también ha sido presidente del CMB, pero en la actualidad, es Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas Occurrentes, México; fundación creada por el Papa Francisco . 

Dicha Fundación tiene como objetivo crear y reestablecer los valores sociales entre los jóvenes y promover una cultura de la paz y el encuentro mediante el deporte, el arte y la educación. 

Ambos empresarios  ya habían establecido contacto con representantes de la administración actual en 2018, cuando se reunieron con el actual presidente de México, meses antes de que éste tomara posesión del cargo, en busca de una plataforma para las diversas actividades de la fundación creada por el Papa Francisco. En la reunión los empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador también hablaron sobre el apoyo al pugilismo mexicano. 

¿Quién es Adrian Pallarols?

Adrian Pallarols, a quien Claudia Sheinbaum llamó “amigo reciente”, es un orfebre de renombre y el artesano personal del Papa Francisco, así como hijo del platero Juan Carlos Pallarols, conocido por crear piezas únicas que le dieron fama internacional, más recientemente el bastón presidencial de Javier Milei. 

Adrian Pallarols elaboró la rosa de plata que fue bendecida por el Papa durante la visita de Claudia Sheinbaum, misma que será entregada al rector de la basílica, según las publicaciones de la precandidata. Esta es una de las 925  rosas de plata forjadas y armadas a mano que siguen la estructura de una rosa natural, hechas bajo la técnica de escultura del siglo XVIII, de acuerdo con un video de Youtube del propio Adrián, 

Aunque Claudia Sheinbaum aseguró que la rosa fue elaborada por Adrian Pallarols, su padre cuenta con una disponible en tiendas de Argentina, estas tienen un valor cercano a los 59 mil 807.07 pesos mexicanos, aunque hasta ahora se desconoce si este es el valor del obsequio de la precandidata de MORENA al pueblo mexicano. Por otra parte, el obsequio de Xochitl Gálvez para los mexicanos fue más “espiritual”, según dijo.. 

¿Para qué buscaron las precandidatas reunirse con el Papa? 

A semanas de que comiencen oficialmente las campañas presidenciales en México, ambas mujeres aseguraron en sus respectivas redes que las visitas al Vaticano obedecían más a un carácter personal que político, sin embargo, de acuerdo con el  portal de estadística Statista, en 2020 alrededor del 77,7% de la población mexicana se denominaba católica, lo cual representó cerca de 97,9 millones de mexicanos.

En este sentido, la precandidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, cuestionó la reunión que también tuvo con el papa Francisco Claudia Sheinbaum, pues señaló que a diferencia de ella, la morenista ha comentado que no es religiosa.

Sin embargo, en sus publicaciones en redes sociales, la Dra. Claudia Sheinbaum explicó que su visita al Papa Francisco se debía a que “además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista. Me regaló grandes consejos de vida”. 

 

 

También te puede interesar: Manifestantes llenan Zócalo capitalino al convocar a una concentración por la “democracia”