Manifestantes llenan Zócalo capitalino al convocar a una concentración por la “democracia”

Convocatoria a
Convocatoria a "Marcha rosa" por la democracia logra llenar el Zócalo de la Ciudad de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Con la frase “nuestra democracia no se toca”, miles de personas llenaron este domingo la plancha del zócalo capitalino manifestándose por la defensa del voto y la democracia.

En las primeras declaraciones tras la llamada “marcha rosa”, que en realidad fue una concentración frente al Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la manifestación demuestra que vivimos una democracia.

El gobierno de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con estimaciones de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, la concentración política que tuvo lugar en el Zócalo capitlino, este domingo 18 de febrero, registró una concurrencia aproximada de 90,000 personas y concluyó con saldo blanco.

“El gobierno de la Ciudad de México brindó todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertada de expresión de quienes asistieron”, dijo el gobierno de la Ciudad de México.

El ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que hace cuatro décadas no había elecciones libres y democráticas, por lo que instó a defender la democracia de la que ahora se goza.

Lore

Asistentes a la marcha, a la que no asistió Xóchitl Gálvez, quien representará a una coalición de partidos de oposición al gobierno del presidente López Obrador, aseguraron que la asistencia se acercó a las 700,000 personas.

El historiador Enrique Krauze aseguró que la llamada “Marcha por la democracia” resultó tan crucial como las movilizaciones de estudiantes de 1968, lo que le generó críticas en redes sociales.

Aunque la marcha se convocó como una manifestación apartidista y ciudadana, entre los asistentes se portaban carteles que invitaban a no votar por la doctora Claudia Sheinbaum, quien será la candidata por el partido Morena y sus aliados políticos como el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Mientras tanto, la doctora Sheinbaum completó su registro como candidata presidencial y presentó 15 principios de lo que sería su gobierno: no someterse a ningún poder político, económico o extranjero; y criticó la falsedad de los organizadores de la marcha por la democracia, de acuerdo con el diario La Jornada.

“López no es dueño del Zócalo, no es dueño de la bandera nacional, no es dueño de México. Hoy se marcha por la democracia, hoy se defiende la libertad”, escribió en su perfil de X, el académico del ITAM, Isaac Katz, crítico del gobierno de la Cuarta Transformación.

La “Marcha por la democracia” también se presentó en otras ciudades del país.

Así se vivió el discurso de Lorenzo Córdova