Nueva política de vivienda impulsará renta con opción a compra 

iniciativa de reforma al Artículo 123 fr XII en materia de vivienda para las personas trabajadoras en el sector privado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Luego de que el pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma al Artículo 123 fr XII en materia de vivienda para las personas trabajadoras en el sector privado (apartado A), el director general del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT), aseguró que el proyecto de cambio a las leyes de este sector propone una serie de medidas innovadoras que podrían transformar significativamente el acceso a la vivienda en el país.

En primer lugar, se plantea que el Infonavit pueda invertir sus recursos en la construcción directa de vivienda. Esto no solo ampliaría la oferta de vivienda disponible para los trabajadores, sino que también ofrecería más opciones y flexibilidad a la hora de elegir un hogar.

Además, se establece que las viviendas construidas puedan ponerse en renta bajo un esquema social que garantice que la mensualidad no exceda el 30% del salario del trabajador. Esta medida, junto con la posibilidad de adquirir la vivienda después de 10 años de arrendamiento continuo, brinda estabilidad y seguridad a los trabajadores en materia de vivienda.

La reforma también busca dar preferencia de acceso a la vivienda a los trabajadores con más años de cotización y que no cuenten con una casa propia, asegurando que aquellos que más lo necesitan puedan beneficiarse de estas nuevas oportunidades.

“Desde mi perspectiva, esta reforma representa un paso importante hacia una mejor utilización de los recursos del Fondo y, sobre todo, hacia el cumplimiento del derecho a una vivienda adecuada para todos los trabajadores mexicanos. Además, podría generar incentivos para mejorar los esquemas de arrendamiento en el país, promoviendo la equidad y la inclusión en el acceso a la vivienda”, indicó el director del Infonavit.

En resumen, agregó, la reforma que se presenta recoge los anhelos y exigencias de la clase trabajadora, y representa una oportunidad real para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos. Es momento de celebrar este avance y trabajar juntos para asegurar que todos los trabajadores tengan acceso efectivo a la vivienda.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, respaldó la propuesta de reforma a la Constitución en materia de vivienda presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que el Infonavit destine recursos para la construcción directa de vivienda social.

En el marco del Día Nacional de la Vivienda, Meyer Falcón explicó que la iniciativa reconoce el derecho al arrendamiento de vivienda a través de una renta social equivalente a máximo el 30% del salario del trabajador, para que después de 10 años pueda comprar la vivienda en arrendamiento a un costo accesible. 

“Este proyecto es importantísimo y ayudará a que el rezago habitacional que tiene el país continúe disminuyendo; es una propuesta de modificación que fortalecer la capacidad del Estado, en este caso a través del Infonavit, una de las grandes instituciones que tenemos, para que pueda construir y hacer viviendas en renta”, explicó al participar en un evento de regularización de 744 viviendas en la Ciudad de México. 

Recordó que el impacto de la actual Política Nacional de Vivienda (PNV) ha logrado disminuir el rezago habitacional en beneficio de 2.9 millones de personas y una de sus principales estrategias es impulsar la autoproducción y apoyar a los estados que registran mayor rezago. 

Además, indicó que, a la fecha, la colocación de créditos y subsidios asciende a más de 3 millones de acciones con 1.3 billones de pesos invertidos. Con ello se han beneficiado a cerca de 11 millones de personas en esta administración. 

Cabe señalar que la Sedatu como coordinadora de la PNV, mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Sociedad Hipotecaria Federal a través de su banca social (SHF) ha entregado 680 mil 697 apoyos directos para no derechohabientes (que no cuentan con Infonavit o Fovissste) con una inversión mayor a 38 mil mdp, con ello más familias han adquirido o mejorado su patrimonio.

 

También te puede interesar: Detienen juicio político contra Secretario de Seguridad Nacional EU por manejo de frontera con México