Detienen juicio político contra Secretario de Seguridad Nacional EU por manejo de frontera con México

Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La Cámara de Representantes falló en impugnar y demandar un juicio político (impeachment)  contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México por parte de la administración Biden.

De acuerdo con la agencia AP, la votación del martes por la noche marcó la culminación de meses de examen por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo era hacer de la inmigración y la seguridad fronteriza un tema electoral clave.

Sin embargo, de acuerdo con la agencia, cuando llegó el momento de la votación, los demócratas estaban unidos contra los cargos, y los republicanos, que tienen una mayoría mínima en la Cámara, necesitaban casi todos los votos que tenían para aprobar los dos artículos del impeachment contra Mayorkas. Se quedaron cortos, enfatizó AP.

Por su parte, The Wall Street Journal dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes no lograron impugnar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, después de que lo acusaron de no hacer cumplir las leyes de inmigración y detener las entradas ilegales desde México. La votación fracasó con 214 a favor y 216 en contra, después de que un puñado de republicanos se unieran a todos los demócratas para rechazar la medida.

Mayorkas habría sido el primer funcionario del gabinete en ser acusado de impeachment en la historia de Estados Unidos.

El diario financiero también  aseguró que los senadores tiraron la toalla el martes sobre un paquete de seguridad nacional y fronteras de 118 mil millones de dólares después de que la fuerte oposición de los republicanos frustrara el acuerdo, lo que obligó a los frustrados legisladores a buscar urgentemente un plan de respaldo para entregar ayuda a Ucrania mientras pierde terreno en su campaña para repeler la crisis. Rusia.

El abandono del plan dejó a los demócratas furiosos por lo que llamaron un “cebo” por parte de los republicanos después de cuatro meses de conversaciones, mientras que los legisladores republicanos dijeron que las disposiciones fronterizas del acuerdo no eran lo suficientemente sólidas.

Ambas partes, sin embargo, señalaron que podrían intentar avanzar hacia un proyecto de ley más limitado centrado en la asistencia exterior y las armas una vez que pasen el miércoles, cuando está previsto que el paquete condenado al fracaso sea votado en el Senado.