Vir@l Sports | El nuevo modelo televisivo de la Liga MX

Vir@l Sports | El nuevo modelo televisivo de la Liga MX

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Entre los anuncios que hará “la BombaRodríguez en las próximas semanas está el que los derechos de transmisión se venderán en bloque; es decir, cualquier televisora que quiera transmitir La Liga MX podría participar y luego los recursos se repartirán entre los clubes.

Por Raúl Castro-Lebrija

Apenas el pasado 19 de diciembre, en un breve video difundido en redes sociales, el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos “la Bomba” Rodríguez y los propietarios de los clubes de la Liga MX, presentaron lo que será “el nuevo modelo” del futbol mexicano.

Desde luego, algo tenían que hacer tras el monumental fracaso de Qatar 2022 y cuando el próximo mundial será en casa y, por lo tanto, no habrá que participar en una eliminatoria; de esas que se le suelen complicar a la selección nacional.

“La Bomba” adelantó que, a lo largo del presente año, se harán más anuncios sobre este nuevo modelo y uno de ellos tendrá que ver con los derechos de transmisión de la Liga MX.

¿Cómo está hoy la situación?

Cada club se arregla con una televisora. Televisa ha llevado siempre la mejor parte ya que tiene los derechos de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Le siguen TV Azteca, Fox Sports e incluso ESPN participa.

Fuera de la jugada ha quedado Claro Sports, de la familia Slim, y no precisamente por falta de recursos sino por sus ya añejos conflictos con Emilio Azcárraga.

Los propios clubes deben arreglarse con otras empresas si desean que sus juegos sean transmitidos en otros países –específicamente en Estados Unidos  donde está el verdadero mercado del futbol mexicano– o regiones como Europa.

Lo que sabemos es que, entre los anuncios que hará “la Bomba” Rodríguez en los próximos meses está el que los derechos de transmisión de venderán en bloque, como Liga y no de forma individual; es decir, cualquier televisora que quiera transmitir La Liga MX podrá participar y luego los recursos se repartirán entre los clubes.

¿Cómo beneficia esta medida a los clubes?

Históricamente, el contrato más lucrativo del futbol mexicno es el de Chivas. A final de cuentas, es –junto con América– el equipo más popular y con más aficionados en el país. El segundo sería, precisamente, el de América pero, como todavía pertenece a Televisa, el club recibe lo que la televisora ordene.

De hecho, el club de Coapa será uno de los beneficiados del nuevo modelo, máxime que el equipo y el Estadio Azteca serán separados de TelevisaUnivisión y se convertirán en una emisora independiente que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al venderse en bloque los derechos de transmisión, los diferentes clubes recibirán una cifra más equitativa por la transmisión de sus partidos.

Incluso los clubes de menor poder económico como Juárez, Puebla, Querétaro, San Luis o Necaxa, contarán con una mayor cantidad de recursos –algunos millones de dólares, nada despreciables– para invertir en mejores refuerzos, infraestructura o en la formación de nuevos talentos.

No obstante, habrá que estar pendiente de los siguientes puntos:

Primero, si el proceso de venta de los derechos se hará mediante subasta y si todas las empresas podrán participar en igualdad de circunstancias.

No hay que olvidar que el futbol mexicano sigue siendo un negocio de Televisa y ponerse contra los intereses de la empresa suele ser muy costoso.

 

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