Muestra inversión fija resiliencia; revierte caída y crece 1.9% en octubre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Tras el revés reportado en septiembre, la inversión en Construcción, resultó notable a tasa mensual y anual, con una medición mensual que sobrepasó las expectativas en la construcción residencial o edificación de vivienda e inmuebles, que repuntó 11.3% en tan solo un mes.

 

La inversión fija bruta en México sorprendió en octubre borrando la pérdida reportada en septiembre, para avanzar 1.9% a tasa mensual y 24.7% a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el miércoles.

Por componentes y a tasa mensual, las inversiones en Construcción lideraron el resultado, al crecer 4% mensual y 31.8% anual.

Entre septiembre y octubre, la construcción residencial o la edificación de vivienda e inmuebles vio un progreso de 11.3%, y de 20.1% a tasa anual, mientras que la no residencial, que ha sido impulsada en los últimos 22 meses por la construcción de obras prioritarias del Gobierno Federal, avanzó 1.6% mensual, aunque escaló 42.9% en los últimos 12 meses hasta octubre.

El crecimiento del componente Maquinaria y Equipo tanto nacional como importado estuvo más contenido, mostrando en octubre una tasa negativa de 0.6%, mientras que en su lectura anual repuntó 17.8%.

A su interior, de los 6 renglones que lo representan, sólo el equipo de transporte importado mostró crecimientos mensuales, con un marginal 0.2%; los restantes 5 exhibieron retrocesos, siendo el más severo la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, con una tasa negativa de 3.6% mensual.

A tasa anual, por el contrario, resaltó el desempeño de la inversión en equipo de transporte importado y nacional, con progresos de 49.8% y 36.9%, respectivamente. Sólo el renglón de maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional tuvieron un saldo negativo, de 1.4% anual.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las cuales incorpora el mercado para sus proyecciones, la inversión fija bruta del país creció 25.5% en octubre a tasa anual, donde la construcción repuntó 31.6% y la Maquinaria y Equipo, tanto nacional como importado, lo hizo a un ritmo de 19.3% anual.

Consistencia

Analistas resaltaron que la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), la medición de las inversiones que se realizan en el país, alcanzó en octubre un nuevo máximo histórico, con 118.46 puntos, superando así el registro máximo anterior logrado en agosto del año pasado.

Los expertos destacaron que la inversión fija bruta seguirá recibiendo el impulso de las obras emblemáticas del Gobierno Federal, como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico, con recursos previstos dentro del presupuesto del 2024. También estiman más proyectos trazados por parte de la Iniciativa Privada.

“De esta manera, aunque la publicación del IGAE anticipa un inicio rocoso del último trimestre del año (2023), las cifras publicadas hoy parecen balancear los riesgos y seguimos esperando que el crecimiento sorprenda al alza, en tanto factores como la construcción de los proyectos prioritarios, el nearshoring y la resiliencia de las fuentes del consumo serán la constante en los meses por venir”, anotó la dirección de análisis bursátil de Grupo Financiero Monex.

Semejante a varios organismos internacionales que han ajustado al alza su proyección del PIB mexicano, el Banco Mundial (BM) dijo ayer que estima un crecimiento de 3.6% para el cierre de 2023, esto es, 1.1 puntos porcentuales mayor que el 2.5% proyectado en junio.

El organismo internacional también elevó sus estimados de PIB para 2024, desde niveles de 1.9%, hasta 2.6%.