Infunde “gratitud y optimismo” a financieros fortaleza del peso mexicano: Franklin Templeton

Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio
Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

En particular, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) superaron rendimientos de más de 50% al medirse en dólares, seguido de las acciones mexicanas (BMV), que superaron el 40%.

El manejador de fondos global Franklin Templeton dijo el viernes que 2023 fue un año financiero excepcional en México por lo que hay un sentimiento de “gratitud y optimismo”.

“Esta prosperidad se cimentó en la impresionante fortaleza del peso, que no solo tuvo su mejor año históricamente, sino que también propulsó a los activos locales a superar con creces a sus contrapartes internacionales” resaltó Ramsé Gutiérrez, vicepresident y codirector de la entidad en el país.

Al cierre de 2023, el peso mexicano mostró una apreciación de 13.16% contra el dólar, situando como la segunda moneda del mercado de cambios internacional más valorada de ese año, sólo después del peso colombiano.

Gutiérrez señaló que, en particular los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) superaron un rendimiento de más de 50% al medirse en dólares, seguido de las acciones mexicanas que superaron el 40%.

“En el ámbito de la renta fija”, agregó, los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) destacaron con su mejor rendimiento desde 2001.

Las altas tasas de interés, las cuales alcanzaron máximos durante 2023, favorecieron el desempeño de estos instrumentos financieros.

Franklin Templeton destacó que el beneficio generado por los Cetes “se extendió particularmente a los pequeños inversionistas, quienes disfrutaron de estos rendimientos casi libres de impuestos provisionales, debido a las tasas impositivas situadas en niveles mínimos”.

“Que el nuevo año nos bendiga con rendimientos igual de prósperos a los que celebramos hoy”, expresó Gutiérrez en sus deseos para este año.

En su lucha contra la inflación, que cerró 2023 con una marca superior al objetivo de 4%, las autoridades mexicanas dejaron inalterables las tasas de interés en su última reunión del año, en niveles no visto en dos décadas, de 11.25%.

El crecimiento económico, también batió pronósticos, incluyendo los oficiales; el último consenso del mercado ubicó un crecimiento del PIB en 2023 de 3.4%, muy superior al estimado inicial de 2.5%.

Otros expertos coinciden que la caída constante en la inflación de EUA y la resiliencia de la primera economía mundial hace que los inversionistas vean un aterrizaje suave tanto de EUA como del resto de las economías.

Liderados por los potentes mercados financieros de EUA, los mercados financieros globales experimentaron un rally en noviembre y diciembre pasados, por lo que analistas esperan un ajuste a la baja en los dos primeros meses de 2024.