Sóftbol Mexicano: el reto de crear una industria con rostro de mujer

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La creación de la Liga Mexicana de Sóftbol implicará desarrollar talento femenino: managers, ampayers, jugadoras; adelanta Horacio de la Vega, presidente de LMB.

Mucho más que un. circuito de competencia, la creación de la Liga Mexicana de Sóftbol significará la creación de toda una industria entorno al talento femenino. Al menos así lo considera el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega.

El directivo habló con Fortuna sobre la posibilidad y la necesidad de generar jugadoras mexicanas, a fin de que la nueva Liga de Sóftbol no termine siendo receptora de talento de otras naciones.

De entrada, el máximo directivo del beisbol mexicano explica que la aparición de la Liga Mexicana de Sóftbol obligará a las múltiples academias que ya operan en el país a tener una división femenil.

“Y después —agrega— habrá que desarrollar muchas otras estrategias con ampayerss mujeres, con las coaches y las managers. Hay que desarrollar la industria, que no existe, pero por algo se empieza. Creo que ya pusimos la primera piedra y vamos a trabajar duro para ello”.

De la mano, Horacio de la Vega confió en que el crecimiento de la industria del Sóftbol permita que más clubes de la Liga Mexicana de Beisbol participen en el circuito femenil.

La primera temporada del sóftbol mexicano iniciará el 25 de enero del año próximo pero solamente seis de los 20 equipos tendrán participación en el circuito: Monterrey, Tabasco, Guadalajara, Veracruz, León y Diablos Rojos.

Una de las limitantes podría ser el costo de operación de las franquicias que, de acuerdo a un sondeo realizado por Fortuna entre equipos de la LMB, podría alcanzar hasta los $20 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente de la LMB da otra razón de la baja participación en el circuito femenil.

“Es muy puntual que el talento no está al nivel de desarrollo como lo queremos tener”, reconoce.

“Creo que era aventurado decir que, si arrancábamos con las 20 franquicias, íbamos a tener a las 400 jugadoras de sóftbol con el nivel de talento para una liga profesional”, comenta. “Entonces, quisimos arrancar más cautos, orgánicos y con un desarrollo de talento paulatino”.

“Entonces, seguramente va a ser una liga donde, por qué no pensar que tendremos 20 franquicias, pero eso va a tardar años y hay que ir poco a poco. Como cualquier empresa que tiene éxito, tiene que empezar pequeña; pues lo mismo pensamos en el sóftbol femenil”, concluyó Horacio de la Vega.