Recibe Baja California 28 millones de visitantes en 2023

En 2023, BC recibió 28 millones de visitantes, generando una derrama económica de 119 mil mdp
En 2023, BC recibió 28 millones de visitantes, generando una derrama económica de 119 mil mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La actividad turística en Baja California muestra una recuperación importante, tras el impacto que sufrió por la pandemia. En el último año, este estado fronterizo recibió alrededor de 28 millones de visitantes, generando una derrama económica de 119 mil millones de pesos y ocupando más de 4 millones de habitaciones hoteleras.

De acuerdo con la glosa del segundo informe de resultados en materia turística presentado por Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California, los principales propósitos de los visitantes son turismo de aventura y naturaleza en 22 por ciento, seguido por el segmento de gastronomía con un 21.5 por ciento y motivos profesionales en 14.1 por ciento.

El funcionario estatal aseguró que el turismo de salud y bienestar también se ha convertido en una de las principales tendencias entre los turistas que llegan al estado, representando 13 por ciento de los visitantes. Por tal motivo y para fortalecer el segmento, se creó el primer Catálogo Estatal de Excelencia de Turismo de Salud y Bienestar de Baja California, que busca generar confianza en los servicios ofrecidos.

“El posicionamiento del estado ha permitido atraer importantes inversiones al sector, captando más de 126 millones de dólares en proyectos de turismo de salud, hospedaje y desarrollos hoteleros en distintas ciudades. Un ejemplo es el proyecto Sassi del Valle en Ensenada, con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos”, indicó.

Destacó que otro indicador positivo es el turismo de reuniones, que registró un incremento de 15 por ciento en el número de eventos realizados en el Baja California Center (70 eventos totales), congregando a 154 mil asistentes y una derrama de 513 millones de pesos.

“El puerto de Ensenada alcanzó el primer lugar en arribo de cruceros en el Pacífico mexicano, y 3er lugar a nivel nacional. Esto permitió registrar un incremento de más del 70 por ciento en número de pasajeros en tránsito, pasando de 601 mil durante el año pasado, a más de un millón durante el 2023. Asimismo, se ha registrado un incremento en arribos de cruceros a dicho puerto, de 9.2 por ciento”.

Se captaron más de 126 mdd en proyectos de turismo de salud, hospedaje y desarrollos hoteleros
Se captaron más de 126 mdd en proyectos de turismo de salud, hospedaje y desarrollos hoteleros

En tanto, la conectividad aérea se ha fortalecido en la entidad, sumando este año 13 nuevas rutas nacionales e internacionales desde los aeropuertos de Tijuana y Mexicali. En total, los aeropuertos de Baja California superan las 113 mil operaciones aéreas y 14 millones de pasajeros transportados.

“El impulso a segmentos como el turismo médico y de reuniones, así como la mejora en conectividad e infraestructura, han sido piezas claves para fortalecer el sector turístico y consolidarlo como un motor económico para el desarrollo del estado. Las perspectivas de recuperación durante 2023 son positivas de cara al futuro”, concluyó el Secretario de Turismo de Baja California.