Avanzan reformas a Ley del Trabajo para garantizar igualdad salarial; incluirá a organizaciones deportivas

Mayra Estrada, delantera de Gallos Femenil
Gallos Blancos debe un mes de sueldo a jugadoras; Mayra Estrada, delantera del club, recurre a rifa de artículos. / Foto: Mayra Estrada (Instagram)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En la Cámara de Senadores avanza la iniciativa para reformar el artículo 3 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Los cambios han causado expectativa por el impacto que podrían tener en las organizaciones deportivas

En las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, se presentó la minuta con proyecto de decreto con el cual busca un salario base equivalente para las ramas femenil y varonil. El salario base se establecerá en un lapso de 180 días.

El dictamen obtuvo la aprobación de tres comisiones de la Cámara de Senadores para reformar la Ley Federal del trabajo en materia de Personas Deportistas Profesionales

Así, la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo buscan que el salario base de las y los jugadores de futbol tengan un salario base equivalente. Además, se establece la obligatoriedad de que, como en el caso de cualquier trabajador, las jugadoras de futbol sean inscrita en los sistemas de seguridad social y en el fondo de vivienda.

Aunque se obtuvo un voto mayoritario en la tres comisiones del Senado de la República, se registró un voto en contra y una abstención.

Las y los senadores que promovieron esta iniciativa aseguraron que el objetivo es adicionar un Titulo Sexto a la Ley General para la Igualdad entro Mujeres y Hombres con la finalidad de hacer obligatoria la certificación de todos los centros de trabajo del país en una Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

De esta forma,  se facultaría al Instituto Nacional de la Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de Economía, para que estudien y valoren la actual Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, y pueda reconsiderarse su ratificación o modificación.

Además, propone que el actual Consejo lnterinstitucional, que se encuentra contemplado en la Norma Mexicana vigente, se convierta en un Comité lnterinstitucional previsto en la Ley con un doble propósito, que tenga facultades ejecutivas y de sanción, y que prevalezca en el tiempo y que no se encuentre sujeto a que la Norma desaparezca o se modifique.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se señala que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Organización para la Cooperación y e! Desarrollo Económico (OCDE), la brecha salarial de género en México se ubica ligeramente por encima del promedio de la OCDE (13.5%), pero en relación a América Latina es el país con la brecha salarial más grande.

En el caso de las organizaciones deportivas, serán La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, así como Cultura y Deporte los dos organismos establecerán el salario base o salario piso para las jugadoras.