Pese a saldo negativo de octubre, peso suma 5 jornadas al alza

Billetes
Billetes pesos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En vísperas de la decisión de política de la FED, la moneda mexicana se apreciaba 0.32% en la apertura del miércoles, ante noticias que estimulan a los inversionistas ampliar posiciones en activos de mayor riesgo

El peso mexicano iniciaba sus operaciones del miércoles con una apreciación de 0.32% y por debajo de su nivel de resistencia técnica de 18 pesos, en los 17.9509 unidades por dólar.

Operadores y analistas atribuían las ganancias de la divisa nacional, con cinco sesiones al hilo con una tendencia positiva, a noticias favorables para estimular un mayor apetito por el riesgo de parte de inversionistas.

Un reporte de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex indicaba que el peso mexicano sostenía los avances reportados desde la madrugada en el mercado continuo, posicionándose en el segundo lugar entre las monedas de países emergentes con las mayores ganancias frente al dólar.

En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro anunció que venderá 112 mil millones de dólares de instrumentos de largo plazo la próxima semana, por debajo de los 114 mil millones esperados.

Un reporte matinal de Grupo Financiero Base indicó que esta acción redujo las presiones al alza sobre las tasas de interés de la primera economía mundial, por lo que el plazo de los bonos del Tesoro a 10 años mostraba una disminución de 7 puntos base (pb), para un rendimiento de 4.86%.

Así ocurría además con la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años, con un descenso de 7.7 pb, a 5.01%.

“La caída de las tasas esta mañana también reduce la demanda por dólares, pues previo al anuncio del Departamento del Tesoro, el índice del dólar mostraba un incremento de 0.11% y tras el anuncio está ganando solamente 0.02%”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil en Base.

Este miércoles concluye la reunión de dos días de política monetaria del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés).

Operadores siguen apostando que la entidad deje intacta la tasa de interés en un rango de 5.25% a 5.50% pero que mantenga un tono restrictivo.

En EUA hoy se publicó el ADP de empleo o nómina privada, que arrojó que en octubre la primera economía mundial generó 113 mil nuevos puestos de trabajo, abajo de la expectativa de 147 mil posiciones y el segundo menor crecimiento de empleos en lo que va del año.

El índice de solicitudes de hipotecas MBA, a su vez, se contrajo 2.1% en la semana que finalizó el 27 de octubre, ligando tres semanas consecutivas de caídas por primera vez desde agosto pasado.

La desaceleración de indicadores económicos en EUA hacía pensar a operadores que si bien habrá tasas de interés altas por un tiempo prolongado, la política monetaria restrictiva estaría viendo ya sus primeros frutos, alentando la participación en activos de más riesgo.