EUA solicita que México revise supuesta denegación de derechos de trabajadores en planta Caterpillar

EUA solicita que México revise supuesta denegación de derechos de trabajadores en planta Caterpillar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de Tecnología Modificada SA de CV, en Nuevo Laredo, una subsidiaria de Caterpillar Inc., se les está negando el derecho a la libertad de asociación y asociación colectiva.

Esto debido a que, según informaron, el pasado 25 de septiembre de 2023 la CIT recibió una petición del RRM del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) , un sindicato mexicano independiente, en la cual se exponía que la instalación de Caterpillar despidió a un trabajador en represalia por realizar actividades de organización sindical.

Tras la revisión de las peticiones y la información que las acompaña por parte del Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC), la CDI determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

Como resultado, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Caterpillar se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Además de resaltar que con esta petición es la decimosexta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR ) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), la oficina indicó que México tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

Por su parte la embajadora Katherine Tai expresó que Estados Unidos se toma muy en serio las acusaciones de interferencia del empleador en las actividades sindicales en este caso, incluido el despido de un trabajador por organizarse, ya que, explicó, estas leyes socavan los derechos de los trabajadores y el desarrollo de sindicatos libres e independientes.

Y agregó que “la acción de hoy demuestra el firme compromiso de Estados Unidos de utilizar el MRR para salvaguardar el ejercicio de estos derechos fundamentales por parte de los trabajadores. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”.

La subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee agregó que la Reforma Laboral mexicana y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC fueron diseñados para abordar exactamente este tipo de incidente.

 

 

También te puede interesar:Walmart de México dice que ejercerá todos sus derechos y recursos en defensa vs Cofece