Inversión en infraestructura ha producido un crecimiento del 6% en la región sur-sureste de México

Inversión en infraestructura ha producido un crecimiento del 6% en la región sur-sureste de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Como parte de una iniciativa de la SHCP, con la que busca unir esfuerzos con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el desarrollo del sur-sureste mexicano, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio afirmó que con las inyecciones de inversión en infraestructura los estados del Sur-Sureste han tenido un crecimiento del 6%, por lo que, afirmó, el próximo año México seguirá creciendo entre entre 3 y 4%.

En este sentido, el subsecretario Yorio detalló que el crecimiento de la región refleja la importancia de la inversión pública y sus implicaciones, pues no sólo está impulsado el crecimiento económico nacional, sino que está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo.

Con estos datos, el subsecretario Yorio agregó que la relocalización global de cadenas de valor presenta una oportunidad sin precedentes para México y que desde la Secretaría de Hacienda han trabajado para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur.

Para maximizar todas las oportunidades que presenta la región del sur-sureste, Yorio resaltó la importancia de la colaboración conjunta entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales.

“Buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar, a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos”, indicó.

Este apoyo, según informaron, no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales sino también a empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales.

Finalmente, el subsecretario reconoció que el BID ha sido un actor esencial en este proceso, complementando las inversiones del Gobierno mexicano en infraestructura y ofreciendo asesoría técnica tanto al sector público como privado.

“Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares”, puntualizó.

 

También te puede interesar: Talento mexicano apuntala nearshoring; Intel galardona estudiantes y académicos de Conalep