Mexicana va por 12% del mercado y será rentable en 2026

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana) volará el 1 de diciembre próximo como “la aerolínea para el pueblo” y solo en 2023 demandaría más de 4,000 mdp.

La Aerolínea del Estado Mexicano —que iniciará operaciones el próximo 1 de diciembre con la marca Mexicana— buscará captar 12% del mercado de la aviación nacional y alcanzará su punto de equilibrio en el 2026.

Lo anterior se desprende del documento Aspectos Funcionales de la Aerolínea del Estado Mexicano, elaborado por la propia compañía y obtenido por Revista Fortuna a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con el documento, solo en el presente año, la nueva Mexicana demandará $4,021 millones de pesos, de los cuales casi el 57% se destinarán al rubro de “servicios genéreles”.

“Se estima una inversión menor a la de otras aerolíneas para su inicio, entre $4,000 y $5,000 mdp en el ejercicio fiscal 2023. Este presupuesto cambiará a medida que crezcan los ingresos de los pasajeros, habrá ingresos considerables, planeándose alcanzar el punto de equilibrio en 2026 y mantener una operación rentable después de eso”, explica la compañía.

MEXICANA OPERRÁ EN SUS AEROPUERTOS

Mexicana tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “ya que este nuevo aeropuerto ofrece instalaciones modernas, acceso conveniente a la Ciudad de México y menos multitudes, creando una alternativa atractiva al Aeropuerto Internacional Benito Juárez”.

Además, Mexicana operará en los aeropuertos del conglomerado Olmeca-Maya-Mexica; (propiedad de la propia Sedena); es decir, las terminales de Tulum. Palenque y Campeche.

“El uso de estos aeropuertos reducirá la tensión de los aeropuertos comerciales saturados y permitirá opciones más convenientes para los viajeros”, según la empresa.

Específicamente sobre el Aeropuerto de Tulum este “abrirá sus puertas en 2024 y será una alternativa más atractiva y menos concurrida (que Cancún). Tulum tiene una importante demanda de viajes aéreos que actualmente cuenta con el Aeropuerto de Cancún, a 120 km de distancia. Nuestra suposición es que el servicio a Tulum podrá capturar el 20% del mercado de Cancún”.

LOS DESTINOS DE MEXICANA

El documento de la Aerolínea establece que Mexicana buscará mercados desatendidos por las otras compañías comerciales, específicamente:

  • Saltillo
  • Nuevo Laredo
  • Poza Rica
  • Minatitlán
  • San Luis Potosí
  • Reynosa
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Tampico
  • Durango
  • Ciudad Obregón
  • Acapulco
  • Ciudad Juarez
  • León/Guanajuato

“Casi todos nuestros mercados tendrán la presencia de Aeroméxico, Viva Aerobús o Volaris. Las tres aerolíneas atienden los mercados más grandes. Pero muchos de los mercados pequeños solo tienen un operador. Durante esta fase inicial esperamos estimular la demanda lo suficiente como para capturar el 12% de la participación de mercado”, pronostica el documento.

Las operaciones de Mexicana iniciarán con al menos diez aviones de entre 180 y 189 pasajeros, aunque no se especifica si serán comprados, arrendados o si ya son propiedad del gobierno mexicano toda vez que, a principios de este año, el presidente López Obrador anunció que se incluiría en la flota al polémico avión presidencial.

“La operación —advierte el documento— se lanzará sin acuerdos entre líneas que protejan a los pasajeros (por ejemplo, proporcionando vuelos alternativos durante las interrupciones). Como tal, será imperativo garantizar que el riesgo se mitigue mediante un riguroso plan de gestión de interrupciones y un plan de protección al pasajero en caso de grandes retrasos y/o Cancelaciones”.

Finalmente, el documento anuncia que “nuestro marketing posicionará a La Aerolínea del Estado Mexicano como ‘La Aerolínea para el pueblo’”.