Divide informe trimestral Banxico estimados tasa de interés

Foto: siete24.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Algunos especialistas ven ahora un recorte en noviembre, mientras otros creen que ocurra hasta 2024; el Banco Central mexicano elevó su expectativa de PIB para este año, a 3%, y de 2024 a 2.1%

Si bien analistas coincidieron que el Banco de México (Banxico) mantuvo una postura hawkish o restrictiva en su informe trimestral difundido el miércoles, algunos apuntan ahora a un primer recorte en la tasa de interés en noviembre próximo.

Otros reafirmaron que con un panorama complicado en el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza para la inflación, el primer recorte, después de 15 incrementos iniciados en junio de 2021, ocurrirá hasta 2024.

Los informes trimestrales del Banco Central mexicano analizan el desempeño de la inflación, la actividad económica y la ejecución de la política monetaria, entre lo más destacado. En esta ocasión dio cuenta de lo que sucedió entre abril y junio.

El Instituto Central sostuvo su pronóstico para la inflación general de 4.6% para 2023, con una subyacente de 5.1%, mientras que para el cierre de 2024 ubicó ambos índices en 3.1%.

Sin embargo, actualizó sus estimados del PIB para este año, desde el 2.3% contenido en el informe del primer trimestre, hasta un 3%. Para 2024, lo elevó del 1.6% a un 2.1%.

Disonancia

Con una tasa de interés referencial en 11.25% en México, la más alta de los últimos 20 años, expertos exhibieron posiciones divergentes tras el informe.

El documento consigna que la Junta de Gobierno del Banxico consideró en su última reunión de política que para alcanzar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a su meta del 3%, “será necesario” mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado.

La inflación general anual siguió descendiendo entre abril y junio, pasando de 7.46% en el primer trimestre de 2023 a 5.71% en el segundo, registrando un 4.67% en la primera quincena de agosto, el dato más reciente.

El economista en jefe del Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña, dijo que si bien la inflación presentará en el cuarto trimestre de 2023 un rebote cíclico, seguirá “cediendo en el mediano plazo”.

Si bien resalta que el panorama inflacionario enfrenta aún riesgos, lo que hace que Banxico no ajuste su tasa objetivo en septiembre próximo, el primer recorte se dará desde este año.

“…estimamos altamente probable que el Banco Central comience en noviembre a recortar la tasa objetivo, independiente de las acciones que tome la Fed”, sostuvo.

Su posición coincide con la más reciente encuesta de Citibanamex, donde el consenso de una consulta a 32 analistas dijo que espera que el primer recorte a la tasa de interés después de dos años y medio suceda en diciembre próximo.

El recorte, de acuerdo con este sondeo, sería de 25 puntos base, para llevar a la tasa referencial a niveles de 11%.

“Nuestro escenario base es que la tasa de fondeo se mantenga sin cambios en 11.25% en lo que resta de este año, pero sí vemos condiciones para que inicien los recortes en los primeros meses del 2024”, indicó en una nota Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valmex, junto a su equipo de análisis.

La casa de bolsa Vector aseveró por su parte que el escenario de un recorte hacia diciembre “ha perdido fuerza” y que serán los próximos datos de inflación y crecimiento los que den respalden o no este escenario.

De acuerdo con la intermediaria bursátil, la postura restrictiva del Banco de México se puede mantener inclusive disminuyendo la tasa referencial hasta un nivel de 8% nominal.

“Reiteramos nuestro estimado de que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios el resto del año, cerrando en 11.25%.

“Tras esto, esperamos que el primer recorte se materialice en la reunión del 8 de febrero”, mencionó a su vez el Grupo Financiero Banorte.