La 4T tiene una gran deuda con el cine mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El 65.57% del total de las películas que se producen en México nunca se estrenaron en salas y no recuperan su inversión.

Por Vicente Gutiérrez

“La industria cinematográfica nacional está en condiciones ruinosas. De las 517 película (largometrajes) que se produjeron en los últimos dos años, sólo 158 alcanzaron a estrenarse en las 7,410 pantallas existentes en el país, en otras palabras el 65.57% del total de las cintas producidas nunca se estrenaron en salas y mucho menos alcanzaron a recuperar parte de su inversión”, señala Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas.

Para Ugalde, las resoluciones de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al determinar que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), se tienen que cumplir.

“Esto que parece un revés a la cuarta transformación por violentar el estado de derecho fílmico, en realidad, es una área de oportunidad para impulsar la reforma de la Ley Federal de Cinematografía (LFC) que se encuentra atorada en el poder legislativo desde hace varios años. No sólo es restituir la obligación del estado de crear mecanismos para la producción en la ley, también será necesario reformar varios artículos más”.

Para el cineasta, el presidente, López Obrador, se va dejando una comunidad fílmica decepcionada, enfrentada entre sí y desilusionada.

“Se esperaba mas compromiso con el arte y las industrias culturales por parte de un gobierno de ‘izquierda’ para proteger e impulsar nuestra identidad a través del arte”.

El presidente prometió en campaña cosas como sacar al cine mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte , imponer el 30% del tiempo total de exhibición para las producciones nacionales; dos semanas obligatorias en cines y regulación en los horarios para las películas mexicanas, pero nada se cumplió, al contrario, de un plumazo borró el FIDECINE.

Por su parte, Maria Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), escribió: “La resolución de hoy en la @SCJN fortalece al #Focine, programa que lleva funcionando 3 años con 12 convocatorias diversas que apoyan la producción, la exhibición y la preservación del cine mexicano, y que deberá estar garantizado en la ley. Vamos en ese camino”.

“La 4T tiene una gran deuda con el cine mexicano y es el momento justo para tender puentes y restañar heridas, es tiempo de sumar esfuerzos en pro del país y de la posible continuación de la cuarta transformación”, finalizó Víctor Ugalde.