Revelan corrupción de más de 15 mil mdp en el ISSSTE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

En la conferencia de prensa matutina de este martes se informó la identificación de un esquema de saqueo y defraudación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que, de acuerdo con las autoridades federales, afectó su patrimonio durante más de 12 años por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Sobre esto, Félix Aburto Medina Padilla, Titular de la Procuraduria Fiscal de la Federación, detalló que extrabajadores del Issste, coludidos con abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país, con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley.

El funcionario explicó que en este esquema primero los despachos de abogados obtuvieron irregularmente el padrón de extrabajadores del Issste para promover e incluso duplicar juicios de incremento de pensiones ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente, los mismos despachos buscaban a los extrabajadores con la promesa de obtener pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal, y presentaban demandas ante un tribunal. Después de esto, los abogados encargados de defender al Issste intencionalmente perdían los juicios. “Este esquema se repitió en miles de casos”, aseguró el funcionario.

Medina Padilla explicó que las personas involucradas cometieron delitos como asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público.

Entre las acciones que se han emprendido frente a este esquema de corrupción, el Titular de la Procuraduria Fiscal de la Federación explicó que a la fecha, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se ha logrado judicializar a 22 personas.

Además, dijo, se obtuvieron también ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de estos delitos, destacando el caso de un exfuncionario del Issste que tiene seis vinculaciones a proceso por su participación en la afectación al patrimonio de la dependencia.

También, informaron que se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República que actualmente se tramitan en 25 carpetas de investigación.

De igual forma, gracias a una estrategia jurídica coordinada, se ha evitado que se mine en mil 200 millones de pesos “y hemos evitado que se continúe con juicios ante los tribunales de conciliación”.

De igual forma, en coordinación con la Fiscalía General de la República, explicaron, se logró asegurar cheques por más de mil 188 millones de pesos.

Hallazgo de pensiones irregulares

Por otra parte, en su intervención Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, reveló que al hacer una revisión del el tema de las pensiones se encontraron 100 pensiones irregulares o ilegales, que rebasan el monto establecido, que es el tope de alrededor de 31 mil pesos mensuales como máximo para pensión de los servidores públicos.

El funcionario aclaró que, respecto a este tema, las autoridades aún no tienen los nombres “pero en su momento se hará llegar la información”.

Posteriormente, a pregunta expresa, la secretaria Rosa Icela Rodriguez señaló que entre los presuntos responsables de estos fraudes se encuentran de diferentes sexenios, asi como ex servidores públicos, dueños de empresas.

 

También te puede interesar: GMODELO expande TaDa, su delivery App, a 12 países