Ramón Vargas celebrará 40 años de carrera en Bellas Artes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El tenor Ramón Vargas celebrará 40 años de trayectoria  en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 10 de septiembre a las 17:00 horas

El cantante mexicano se presentó por primera ocasión en la temporada 1983 de Ópera de Bellas Artes, cuando debutó con el papel de Fenton en Falstaff, de Verdi, con la dirección de Eduardo Mata.

“He hecho casi 70 roles protagónicos a lo largo de mi carrera, entre grandes y pequeños; así es que, cómo no voy a estar agradecido con la vida, con la música y con muchas cosas que me han pasado a través del canto, de la música. Estoy muy feliz  de celebrarlo en el lugar que me vio crecer: el Palacio de Bellas Artes”, dijo el tenor.

En el concierto, aparecerán tres generaciones de cantantes: la de él, la de la soprano María Katzarava y la de integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), así como el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con quienes compartirá el escenario del máximo recinto cultural del país.

“Son obras emblemáticas de mis inicios, también con piezas de lo que estoy haciendo últimamente, con Verdi; voy a cantar, por ejemplo, una parte de Los Lombardos; va a ser un viaje musical” mediante el cual el público conocerá parte de las obras que ha interpretado durante cuatro décadas, tanto en México como en los diferentes escenarios internacionales de América y Europa”, agregó

En el programa para la tarde del 10 de septiembre se tienen contempladas El rapto en el serrallo y Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck; Il Viaggio a Reims y La Cenerentola, de Gioachino Rossini; La bohème, de Giacomo Puccini; L’elisir d’amore y Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; Carmen, de George Bizet; I Lombardi, Il trovatore, Attila e I due foscari, de Giuseppe Verdi, entre otras.

Ramón Vargas, al recordar sus inicios como cantante, mencionó que ha tenido mucha suerte, “jamás pensé que mi carrera iba a tomar los vuelos alcanzados en los años que iban a seguir en realidad, hacía lo que me gustaba: cantar, y aprendí, siempre fue muy curioso saber de más, ser constante, disciplinado en lo que tenía que hacer y eso creo que me ha dado resultados, al final, después de 40 años, sigo cantando, sigo activo”.

Para el tenor ésta es una carrera difícil, “pero México tiene voces talentosas y tenemos una manera de expresar nuestras emociones, de forma más espontánea que otras personas de diferentes latitudes; para nosotros, las emociones en el canto son más fáciles de manifestar que para un alemán, por decir algo. Los alemanes producen más cantantes, pero nosotros producimos más emociones”.

Además de contar con una multipremiada discografía, Ramón Vargas ha recibido importantes reconocimientos en el ámbito operístico, entre ellos el de la revista especializada Festspiele que lo ha nombrado en diferentes ocasiones como uno de los artistas líricos más destacados del mundo y en dos años el “Mejor tenor del mundo”. 

La gala Ramón Vargas. 40 aniversario se realizará el próximo 10 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México