Nearshoring alcanzará todo su potencial en tres años más: Fitch

Actualización Nearshoring Primer Cuatrimestre 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La relocalización está beneficiando el entorno operativo de las corporaciones no financieras mexicanas, especialmente al sector inmobiliario nacional. Los retos son el desarrollo de infraestructura

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings estima que México incorporaría “todo el potencial” del nearshoring en tres años o más, pese a identificar vientos evidentes en contra.

“Alcanzar todo el potencial de los beneficios del nearshoring probablemente lleve tres años o más, cuando el capital invertido comience a generar los rendimientos esperados”, dijeron Rogelio González, director de deuda corporativa en América Latina y Stephen Boyd, CFA y director de Fitch Wire.

En un documento, los expertos apuntaron que el Sector de la Manufactura, en gran medida orientado a la exportación, se beneficiará al fortalecer su participación en el mercado de América del Norte.

Esto implicaría, sin embargo, mejorar el acceso y la utilización de nuevas tecnologías y aumentar la diversificación y sus flujos de efectivo operativos.

El sector inmobiliario industrial de México o de naves industriales, en lo particular, continuará experimentando una demanda “excepcionalmente fuerte”.

Lo anterior impulsará la ocupación y el precio de las rentas de espacios a niveles récord.

Fitch señaló en el documento que alrededor del 53% de las empresas mexicanas no financieras bajo su monitoreo exportan bienes, o tienen operaciones fuera del país.

Los sectores que se han beneficiado del nearshoring en México incluyen automóviles y afines; maquinaria y equipo; equipo médico; electrónica; electrodomésticos; logística y bienes raíces industriales, entre los más destacados.

Los estados del norte y centro de México fueron los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022.

Nubarrones al frente

Los expertos alertaron, sin embargo, que los desafíos en infraestructura, sobre todo en el sector de la energía y los sectores intensivos en agua, son el contrapeso para el nearshoring.

También destacaron como diques la disponibilidad de mano de obra calificada y las preocupaciones sobre la seguridad en México.

“Las empresas que trasladan sus operaciones de fabricación a México deberían beneficiarse de una mejor diversidad de la cadena de suministro y menores costos de logística”, advierten.

González y Boyd refieren que México es una de las economías más abiertas del mundo. Respaldada por varios acuerdos comerciales y una posición comparativamente de ventaja por servir a la región de América del Norte. La cual representa más del 25% del PIB mundial.

México es el principal socio comercial de EE. UU. y representa aproximadamente el 15.5 % de las importaciones hacia la primera economía mundial, por delante de Canadá, y el gigante asiático China.

¿Con Perspectiva?

Los especialistas de Fitch auguran que el ritmo de la inversión extranjera y privada en México debería seguir siendo positivo hacia adelante.

Lo anterior impulsaría la actividad económica, incluida la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, reduciendo el desempleo y elevando los salarios.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumó los 18,000 millones de dólares (mdd) al cierre del primer trimestre. 48% superior a igual lapso de 2022.

Fitch refiere que la Secretaría de Economía de México ha identificado 48,000 mdd de inversiones privadas de empresas para el ejercicio de 2023.

“Esperamos que las empresas aumenten el gasto de inversión para capitalizar las tendencias favorables de nearshoring, posiblemente financiadas a través de préstamos adicionales”, apuntaron.

Si bien esta dinámica podría presionar la generación de flujo libre de efectivo (FCF, por sus siglas en inglés) a corto plazo y conducir a un mayor apalancamiento y menores métricas de cobertura de intereses de las empresas bajo su monitoreo, “hasta el momento, no hemos visto una degradación notable de los perfiles crediticios”.

Fitch estima que las métricas medianas de apalancamiento neto para la cartera calificada de empresas no financieras de México mantendrán en el rango alto de 1 vez entre 2023 y 2024.

“En general, esperaríamos que cualquier debilitamiento modesto en las métricas crediticias sea de corta duración. Volviendo a los niveles históricos a lo largo del ciclo una vez que las inversiones se estabilicen”, aseveraron los expertos.