Más automotrices chinas llegarán a México como FAW y Dongfeng

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  • Chirey edificará una fábrica en México.
  • La marca Chrysler en la mira su continuidad.

  • Empresas de energía y baterías producirán autos eléctricos.

Por José Antonio Durán

El arribo de las marcas automotrices chinas al mercado mexicano, siguen con el acelerador a fondo, de tal forma que en breve se hará oficial el regreso de la marca FAW con la oferta de automóviles, y será de manera independiente a los inversionistas que ya producen camiones de la misma marca en México.

Como se recordará, los autos FAW llegaron a México de la mano del empresario Ricardo Salinas Pliego; por lo menos el anuncio se dio en el año 2007, y posteriormente se hizo la ceremonia de la colocación de la primera piedra de lo que sería su fábrica en Michoacán, pero fue un intento fallido, ya que este empresario se vio afectado por la crisis financiera de Estados Unidos por esos años.

Y en las próximas semanas, el otro gran gigante asiático que llegará a este mercado, será Dongfeng, que si bien ya produce camines de carga en este país desde hace varios años, su estrategia en México ahora será comercializar vehículos tipo Vans, camionetas pick up, y automóviles por supuesto.

Dongfeng es otro gran productor de vehículos en China, y llegará a México por conducto de un grupo de inversionistas de la República Dominicana, quienes tienen la licencia de producir, importar y comercializar esta marca en varios mercados de la región de Latinoamérica, entre esos países, por supuesto que la República Dominicana, Guatemala y México, entre otros.

Así es que, si ya han sido una verdadera sorpresa la llegada de tantas marcas automotrices chinas al mercado mexicano, todavía faltan varias por llegar.

Sin embargo, es un hecho que no todas ellas triunfarán, al menos así lo expresó a este medio, Bruno Cattori, Consejero de varias marcas chinas (como Omoda, Chirey) y de la coreana Hyundai y Expresidente del Grupo Stellantis. “Algunas marcas en México, con varias décadas de operaciones, podrían cerrar, como podría ser el caso de Chrysler; se comenta que en Estados Unidos podría cerrar operaciones, y por consecuencia en México también. Así es que, para algunas firmas chinas, no hay garantía de una larga estancia en este mercado”, dijo el Ejecutivo.

Y en su más reciente presentación del nuevo modelo de Chirey, el Figgo 8 PRO E+, José Ángel Sánchez, Vicepresidente de Chirey Motor México, dijo que: “es un hecho que la marca construirá una fábrica en México; tan solo se negocia a la fecha en qué Estado del país”.

Solarever, con su marca SEV, podría producir autos eléctricos.

En el año 2021 Solarever realizó una inversión de 6 millones de dólares en investigación y desarrollo para su nueva unidad de negocio especializada en sistemas de almacenamiento de energía a partir de litio, fundamentales para hacer posible el uso de la energía solar en la industria de autos eléctricos y uso doméstico.

Con un esquema completamente nuevo en el desarrollo, producción y ventas de vehículos automotores, varias empresas han roto el molde de cómo se hacía antes, y algunos de esos ejemplos en la marca Tesla y algunas otras como Solarever que quieren hacer lo propio.

Esta última empresa, con varios años de operaciones en México, ha desarrollado, fabricado y comercializados generación de energía y de baterías.

Baterías que tienen como objetivo comercializarse en los hogares, las cuales se recargan con la luz solar de las mañanas, para luego utilizar esa energía por la noche.

Así es que, una vez logrado lo anterior, ahora el objetivo es la producción de baterías para vehículos, por lo que Solarever las incorporará a la marca de autos eléctricos la marca SEV (Solarever Electric Vehicle).

La idea es construir una fábrica de vehículos y de baterías para éstos en México, en un plazo no mayor a dos años, dijeron fuentes cercanas a la compañía.

Solarever ha invertido 26 millones de dólares en México para un futuro Cero Emisiones.

Solarever Tecnología de América es una empresa mexicana enfocada en la fabricación de productos solares, incluidos paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía ha invertido más de 26 millones de dólares en alianzas, investigación y una nueva unidad de negocio centrada en la producción de vehículos eléctricos.

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