Sostiene México ritmo de crecimiento; manufactura fuerte

Los remanentes de marzo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Con datos oportunos, el PIB del segundo trimestre creció 0.9% a tasa trimestral y 3.6% anual impulsado por el Sector Servicios, pero llama la atención el ritmo del Sector Manufactura. Fitch estima más horizonte con el Nearshoring

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció a una tasa de 0.9% trimestral y 3.6% anual entre abril y junio, según datos oportunos dados a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior con cifras desestacionalizadas y en términos reales, agregó sobre los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).

Frente al primer trimestre de 2023, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1%, mientras que el de las primarias y el Sector de los Servicios crecieron en 0.8%.

Si la comparación se da frente al segundo trimestre de hace un año, las actividades del Sector Servicios se expandieron a un ritmo de 4.1%, y las del Sector Industrial en 2.6%.

Estas dos actividades explican más de dos terceras partes del PIB,

Por su parte, la actividad económica asociada con la Pesca, la Agricultura y la Ganadería avanzó a una tasa anual de 2.5%.

Con cifras originales, que son las que sigue el mercado para sus proyecciones y que vienen expresadas sin el efecto calendario, la tasa de crecimiento del primer trimestre es de 3.7%, con cifras preliminares.

Para el segundo trimestre, la tasa es similar, de 3.7%, con cifras preliminares y estimadas, y lo mismo que ocurre en la medición de los primeros 6 meses.

Durante 2022, el PIB del primer y segundo trimestre avanzó en 1.9% y 2.4%, respectivamente. En el tercero y cuarto lo hizo a tasas de 4.3% y 3.5%, para cada caso. En todo 2022, México creció 3%.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base destacó que la actividad económica del segundo trimestre muestra ya una expansión de 2.37% si compara contra 2019, es decir, el año previo a la pandemia desatada por el Covid-19.

Expertos resaltaron los avances que presentó la economía frente a los tres primeros meses, donde el Sector Industrial aceleró desde el 0.59% del primer trimestre, con su mayor crecimiento desde los primeros tres meses de 2022.

Si bien las actividades terciarias o el Sector de los Servicios desaceleraron frente al ritmo de 1.50% del primer trimestre, todavía sitúan “muy por arriba” del crecimiento trimestral promedio de 2021 y 2022, de 0.64%, destacó Siller.

Demanda externa y Nearshoring

Carlos Morales, director de calificaciones soberanas para América Latina de Fitch Ratings subrayó que la fuerte demanda externa se ha traducido en sólidas exportaciones manufactureras y entradas de remesas para el país.

Si bien la inversión sigue obstaculizada por el débil crecimiento de la construcción, la maquinaria y el equipo han mostrado un dinamismo sostenido en los últimos trimestres.

Morales apuntó que esto indica un aumento en la demanda de la producción manufacturera mexicana, “posiblemente debido a los efectos del nearshoring”.

“El nearshoring sigue siendo una importante oportunidad de crecimiento para México, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China”, señaló.

El experto también resaltó que un mercado laboral sólido y fuertes entradas de remesas siguen respaldando el crecimiento del consumo interno.

Sin embargo, anticipa, la postura de política monetaria restrictiva por parte del Banco de México puede afectar el crecimiento durante el resto de 2023, con tasas de interés referenciales de 11.25%.