Peso abre con depreciación, pero “animado” por dato PIB

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La divisa mexicana se vio afectada por un incremento del nerviosismo internacional, luego del dato de PMI manufacturero de China, que acumuló 4 meses seguidos en zona de contracción

Grupo Financiero Monex:

El peso mexicano corrige parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana se vio afectada por un incremento del nerviosismo internacional; ayer en la noche se dio a conocer que, el PMI manufacturero de China acumuló 4 meses seguidos en zona de contracción en julio.

El dato se suma a las señales que apuntan a que la recuperación pospandémica china perdió fuerza.

Sin embargo, el reporte preliminar del PIB del segundo trimestre de México mostró un mayor dinamismo al esperado por el mercado, lo que permitió que el peso mexicano corrigiera parte de las pérdidas registradas más temprano.

Así la divisa se encuentra cerca del mínimo interanual alcanzado el viernes, pues las fuertes cifras económicas publicadas durante la semana pasada mostraron que la economía estadounidense está lejos de una recesión.

Por otra parte, la acelerada desaceleración de la inflación PCE de junio en EUA podría restar presiones para que la Fed continúe con el endurecimiento de su política monetaria restrictiva.

CI Banco:

El peso mexicano inicia la semana alrededor de 16.70 unidades por dólar en su modalidad spot, niveles cercanos al cierre del viernes, con los operadores todavía con la resaca de las reuniones de política monetaria de la semana pasada.

También asimilando las cifras económicas de hoy, particularmente los datos del PIB en la eurozona y México correspondientes al segundo trimestre del año, que en términos generales superaron las expectativas.

Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.62 y 16.77 unidades por dólar.

Los bancos centrales continúan siendo los protagonistas. Tras los encuentros de la Fed, el banco central europeo y el banco de Japón, esta semana le toca el turno al Banco de la Reserva de Australia (martes) y al Banco de Inglaterra (jueves).

En este último caso, el mercado espera otra alza de tasas de 25 puntos base como mínimo, y aunque la posibilidad de 50 puntos básicos es algo ‘remota’, no se puede descartar.

Esta semana destacan también los datos de empleo de EUA. Además del informe de nóminas privadas ADP de julio y del de ofertas de empleo JOLT de junio, también se conocerá el informe de nóminas no agrícolas correspondiente al séptimo mes del año.

Banco Actinver

El dólar retrocede 1.8% en la semana, alcanzando un nuevo mínimo en el año y rompiendo la barrera de 16.70 unidades por dólar, desde donde había intentado el último movimiento de rebote.

Ya por debajo de este piso, tenemos que considerar soportes en 16.60 y 16.46 pesos por dólar, mientras que las resistencias se colocan en 16.70 y 17 pesos por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó luego de dos semanas de movimiento marginal, avanzando 2.3%. Con esto, finalmente abandona el rango de operación dentro del cual estuvo operando durante veintiséis sesiones consecutivas entre los 53,100 y los 54,500 puntos.

Banco Bx+

Los futuros de los mercados financieros inician la semana en terreno positivo.

Los inversionistas reaccionan a medidas que ha anunciado China para estimular el consumo y estarían listos para finalizar el mes de julio con rendimientos.

Al cierre del viernes el S&P presentó una ganancia de 3%, el Dow Jones 3.1% y el Nasdaq 3.8%, como resultado de indicadores económicos que muestran que la economía de EEUU se aleja de la recesión.

Hay una revisión en el PIB al alza en mayo, y una desaceleración en inflación, así como la temporada de reportes corporativos.